La millonaria campaña publicitaria que le hicieron a la Reforma Energética

La Secretaría de Energía, Pemex y CFE gastaron millones en la producción, difusión y publicidad de la Reforma Energética que consolidó el paquete de reformas estructurales propuesto por EPN.

Los contratos fueron centrados en Televisa, TV Azteca, Grupo Fórmula y la OEM (Organización Editorial Mexicana). Toda esta información vino directo de Emilio Lozoya, quien ya dio nombres y datos respecto a la “Reforma Insigne”.

Durante 2013 y 2014 hubo un bombardeo masivo al respecto de las “bondades” de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto. En esos 730 días de publicidad, el erario sangró por la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) con 2 millones 849 mil 437 pesos que fueron pagados a medios de comunicación.

El presupuesto otorgado para la difusión de la RE que constó de 21 campañas fue el equivalente a lo destinado para “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, al Programa de Derechos Indígenas, al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, al Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Programa de Apoyo a la Vivienda, a Salud materna, sexual y reproductiva, a las Políticas de igualdad de género en el sector educativo y los Apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad” en 2018. Hablamos de 2 mil 080 millones 089 mil 558 pesos.

Sin embargo, solicitó al Sener, CFE y Pemex la aclaración de este asunto. En los números de solicitud 0001800069318, 1857200232118 y 1816400216318, consta que «Las campañas de la Reforma Energética sólo se difundieron entre 2013 y 2014 (…) su objetivo fue “dar a conocer a la opinión pública la importancia de modernizar y fortalecer el sector energético para convertirlo en una palanca de desarrollo nacional”; también informamos a la población sobre “los principales beneficios contenidos en la iniciativa de reforma energética” y se pretendía “generar un impacto positivo y de aceptación en el 100 por ciento de la población objetivo”, esta campaña fue dirigida a mujeres y hombres, de zonas rurales y urbanas entre los 13 a 65 años».

Los resultados son dudosos, pues hubo daños a comunidades indígenas, no hubo resultados a corto, mediano y largo plazo como lo prometieron los spots. Uno de los atropellos que tuvo esta reforma fue el gasolinazo de 2017 que provocó marchas, saqueos y la toma de vialidades importantes por el descontento de la población.

Un problema generado fue la inconformidad de algunos pueblos originarios e indígenas de Chiapas, Oaxaca y Puebla que señalan que las obras señaladas en sus localidades devastarán su entorno y para ellos no significará nada económicamente. Sin duda, esta campaña fue “mucha pólvora, pero poco calibre”.

Pemex, a través de cuatro campañas, destinó casi 750 millones de pesos: La primera costó 196 millones 339 mil 950 pesos; la segunda 325 millones 367 mil 730 pesos; la tercera 209 millones 213 mil 840 pesos y la otra, 18 millones 437 mil 380 pesos. Pemex gastó en 2013, 589 millones 101 mil 030 pesos para promocionar la Reforma y en 2014, el gastó fue de 251 millones 786 mil 790 pesos.

CFE pagó a la televisión 193 millones 430 mil pesos; a la radio 148 millones 386 mil 170 pesos; compró a la prensa con 71 millones 375 mil 980 pesos; en internet invirtieron 28 millones 802 mil 800 pesos y en “mantas” gastó 10 millones 237 mil 230 pesos.

La Sener gastó 344 millones 006 mil 154 pesos por concepto de “Reforma Energética Segunda Etapa”. “Reforma Energética 15 puntos”, 434 mil 768 pesos y una última “Reforma Energética Fase Tres” 395 millones 563 mil 066 pesos.

Los medios televisivos ganaron 414 millones 171 mil 700 pesos por pura publicidad de la Reforma. La radio se llevó 170 millones 327 mil 830 pesos y los diarios, con 76 millones 713 mil 290 pesos.

Back to top button