Termina la gira del presidente por Oaxaca

Durante la gira por el suroeste de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, supervisó la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca, que tiene un avance global de casi 65 por ciento a casi 20 meses de gobierno. Esta obra detonaría el desarrollo turístico en el estado.

La inauguración se planea para el 2022. La autopista conectará a la capital de Oaxaca con la costa; el tiempo de recorrido se reducirá a 4 horas, lo que permitirá la llegada de inversiones, facilitar el acceso de la población a salud y educación, así como a mercados de bienes y servicios.

La autopista detenta una longitud de 104.2 kilómetros; tendrá dos carriles más acotamientos, diez puentes, un viaducto, tres túneles y nueve entronques. El monto estimado de inversión llegará a 6 mil 800 millones de pesos. Se espera que una vez concluida transiten más de cuatro mil vehículos diariamente. Impactará positivamente en 11 comunidades de siete municipios con más de 100 mil habitantes.

De acuerdo con el director general de Banobras, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, la obra fue concesionada originalmente en 2009 y, después de casi 11 años de abandono, la actual administración decidió retomarla para concluirla de forma prioritaria en 2022.

“Por eso ahora, tenemos que equilibrar y destinar inversión federal, al sur y al sureste, un desarrollo más horizontal y más equitativo, porque también acá en el sur y en el sureste es donde desgraciadamente hay más pobreza y más abandono. Por eso se está invirtiendo en Oaxaca, en el sur y en el sureste. Aquí en Oaxaca se tiene el gran proyecto de comunicar los océanos con el proyecto transístmico, comunicar el Pacífico con el Atlántico y ya estamos trabajando con ese propósito”, afirmó López Obrador. 

Esta decisión derivó en la reactivación de la economía en la región. Durante la construcción se generan mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos que benefician a la población de las zonas aledañas. Además de los proyectos de infraestructura y energía en Oaxaca, las y los habitantes tendrán apoyos de los Programas Integrales de Bienestar; el 98 por ciento las personas adultas mayores ya han cobrado sus pensiones adelantadas hasta octubre. Comenzará una era de progreso, según aclaró el primer mandatario.

Back to top button