Científica china fue arrestada por espionaje

El día de ayer fue arrestada la científica Tang Juan por ingresar a Estados Unidos con un visado falso, luego de esconderse desde hace unas semanas en el consulado chino en San Francisco, como le informamos en LeMexico hace unos días. Con ella, también fueron arrestados otros tres investigadores por el mismo delito.

El arresto de Tang Juan fue anunciado este viernes por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Juan es una científica de nacionalidad china a la que se le acusa de ingresar al país con una visa fraudulenta y de esconderse en el consulado chino ubicado en San Francisco.

Washington acusó a Beijing de utilizar sus sedes diplomáticas como nodos de redes de espionaje para robar propiedad intelectual de empresas, universidades y centros de investigación. Además del caso de Juan, las autoridades estadounidenses detuvieron a otros tres investigadores chinos por presunto fraude en su solicitud de visado.

Las detenciones se conocieron después de que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, forzó a China a cerrar su consulado en Houston (Texas) en medio de nuevas acusaciones de espionaje, una de las acciones más contundentes que ha tomado el país desde que estableció relaciones diplomáticas con Beijing en 1979.

Hasta el jueves, la información oficial indicaba que “tres de estos individuos han sido arrestados y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está buscando a un cuarto prófugo de la justicia que actualmente se encuentra en el consulado de China en San Francisco”, puntualizó el DOJ. Se refería a Tang Juan, ahora detenida.

En un comunicado, el DOJ detalló que cuatro personas fueron acusadas de fraude en sus visados “en relación con un plan para mentir sobre su condición de miembros de las fuerzas militares de la República Popular de China, el Ejército Popular de Liberación (EPL), mientras realizaban investigaciones en Estados Unidos”.

Los extranjeros, de ser declarados culpables, pueden encarar una pena de 10 años de prisión cada uno y una multa de 250 mil dólares.

China expulsa al consulado de EU

China ha dado 72 horas al consulado de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu para echar el cierre, dijo el viernes el editor en jefe del periódico Global Times.

Hu Xijin dijo en Twitter que la parte china notificó la orden a la parte estadounidense a las 10 a.m. hora local (0200 GMT) del viernes. Esto significa que el consulado de Chengdu estará cerrado a las 10 a.m. del lunes.
El Global Times es publicado por el Diario del Pueblo, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista de China.

Según la Cancillería china, su respuesta está “en línea con la ley internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y las prácticas diplomáticas”.

El Ministerio informó a la Embajada de Estados Unidos en la mañana del día 24 su decisión de “revocar el consentimiento para el establecimiento y puesta en marcha del consulado estadounidense en Chengdu -capital de la provincia suroccidental de Sichuan-“, y exigió “el cese de todas sus operaciones y eventos”.

El ministerio chino no especifica cuándo cerrará la representación diplomática. En el caso de Houston, el gobierno de Donald Trump dio 72 horas a los diplomáticos chinos para desalojar.

Cuatro días tensando la cuerda

Washington acusa a los servicios de Inteligencia chinos de apoyar los ciberataques de dos ‘hackers’ contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna contra el nuevo coronavirus y secretos de tecnología militar.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró el jueves que el consulado de China en Houston era “un centro de espionaje” chino y “de robo de la propiedad intelectual”.

El departamento estadounidense de Justicia anunció el martes la imputación de Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, de 33, “dos piratas informáticos chinos (que) trabajaban con el ministerio chino de Seguridad”.

Back to top button