Videgaray, EPN, Anaya y Cordero: los nombres en el fraude de la reforma energética

Emilio Lozoya Austín ha declarado acerca de los sobornos que impulsaron la aprobación de la Reforma Energética, impulsada por altos funcionarios de la anterior administración.

Reforma: “ejecución o proyecto para mejorar condicionalmente el avance a futuro de algo”. Bajo este concepto, el paquete de reformas estructurales, ávidamente propuesto por EPN, trajo a pensar en un rotundo fraude, un tema de debate total. Más que un fracaso, un fraude, desde un principio se pensó para unos cuantos.

Emilio Lozoya Austin declaró la entrega de 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del PAN para aprobar las reformas del acuerdo político Pacto por México. Por ende, el Secretario de Hacienda y Crédito Público en turno, Luis Videgaray Caso, que lideraba la estrategia con EPN, pidió a Lozoya enviar 6.8 mdp a Ricardo Anaya Cortés, expresidente de la Cámara de Diputados.

Lozoya ha dicho que tiene videos. Si es verdad, la Élite PRI-PAN sucumbirán ante la justicia. El dinero fue entregado en agosto del año 2014, la persona que recibió el soborno sigue anónima. Entre diciembre del 2013 y abril del 2014, Lozoya destinó más de 52 mdp a legisladores del PAN, entre ellos: Ernesto Javier Cordero Arroyo, Salvador Vega Casillas y los gobernadores de Querétaro y Tamaulipas: Francisco Domínguez Servién y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente; Jorge Luis Lavalle Maury expresidente de la Comisión de Administración del Senado junto con Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Admin. del Senado, éste también estuvo involucrado en la recepción del soborno.

Diputados y senadores, empresarios, miembros del gabinete y EPN dieron bombo y tarolas a la aprobación de la reforma, siendo esta “la joya de la corona” del paquete de Reformas Estructurales que llegaron al país. Lozoya está acusado por lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita, declaró la Fiscalía General de la República.

El Presidente de la República había dado guiños de todo esto en su mañanera del 14 de julio: «¿Cómo aprobaron la Reforma Energética? ¿Cómo se obtuvieron los votos? […] Ahora la Fiscalía General va a traer al señor Lozoya. Todo lo que se va a saber porque él era director de Pemex cuando se aprobó la Reforma Energética. ¿Quiénes aprobaron esa Reforma? ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron? ¿Por qué se obtuvieron los votos? ¿Cómo se obtuvieron los votos?».

Back to top button