Vía Campesina solicita a AMLO modificaciones al TMEC

Vía Campesina es una organización integrada por comunidades indígenas y campesinos. Durante la semana pasada, solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quitar los bienes comunes y la agricultura del Tratado México Estados Unidos y Canadá y de los demás tratados internacionales en donde se incluyen. Esta organización manifiesta que es un riesgo dejar que las trasnacionales controlen la alimentación y las semillas del país.

Esta organización hace el llamado al presidente, pues el TMEC establece que México necesita incorporar o ratificar tratados sobre propiedad intelectual de forma internacional como lo es el caso del Tratado de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales. Según la información de la organización este tratado es controlado por 8 corporaciones trasnacionales.

Vía Campesina manifestó su inconformidad alegando que atentan contra los pequeños productores de alimentos; así como para la propiedad colectiva del conocimiento tradicional; según afirma esta organización. Además, informó que rechaza la Reforma a la Ley de Variedades Vegetales y exigen la derogación de la Ley Federal para el Fomento y la Protección del Maíz Nativo.

La organización manifestó que buscan el desarrollo de una agricultura sostenible en donde no se practique la siembra experimental libre de agrotóxicos, maíz transgénico. Enfatizó la importancia que tiene que sean los agricultores quienes decidan sobre el uso de recursos; así como libertad para vender, emplear, conservar e intercambiar semillas o producto cosechado.

Back to top button