México: ¿Quiénes recibirán primero vacuna de Covid-19?

En la conferencia de prensa, de ayer; 22 de julio, Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores) reveló que México se ha unido a la plataforma de acceso global para la vacuna covid-19 e indicó que para nuestro país la vacuna llegaría a fin de año.

Ebrard, aseguró que en México “llegará a tiempo” y lo antes posible se adquirirá la vacuna y mitigar la lucha contra el coronavirus.

“En este momento estamos entrando en la fase en la que ya habrá que tomar decisiones, porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año. Ya me dijo el doctor Jorge Alcocer (secretario de Salud), y tiene razón, que hay que tomar algunas determinaciones en las próximas semanas” (citado de jornada.com.mx).

No obstante, las interrogantes son: ¿Cómo será distribuida la vacuna? ¿Cuál será el proceso? O ¿Qué determinará la preferencia o ser un candidato con prioridad?

Según la Organización Panamericana de la Salud, mencionó que lo ideal sería que “las primeras dosis que recibieran los países sean para el personal de salud, consecuente, los adultos mayores”.

Ebrard apuntó que se está tratando de consolidar el método de compras por adelantado. “Para eso hay que decidir y tener acceso a la información de los denominados resultados de la fase 3, que es parte del protocolo de cada una de las vacunas”.

Se espera que la vacuna éste en México para finales de diciembre 2020 o enero de 2021.

Back to top button