Los nuevos consejeros del INE según John Ackerman

La polémica persigue a este emblemático personaje de los medios. Esto, ya que por varias declaraciones y acciones anteriores se ha visto envuelto en distintas contradicciones. Los señalamientos que hacen de sus bienes, como les dimos a conocer en LeMexico, y el vínculo familiar que tiene con Irma Eréndira Sandoval, han sido algunos temas en el ojo del huracán de las últimas semanas en Twitter.

John Ackerman, el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no especificó con cuál de los perfiles finales no estaba de acuerdo durante la elección de los nuevos consejeros electorales. Sin embargo, días antes ya había manifestado su desagrado con cinco de los 20 finalistas y uno de ellos quedó como consejera finalmente.

Aunque se dice que la discusión fue amplia, pues miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido revolucionario Institucional (PRI), expusieron distintos criterios de selección, en donde la capacidad técnica y el humanismo fueron contrastados entre la terna de los últimos 20 candidatos a consejeros. Esto no satisfizo al periodista y activista de la cuarta transformación.

Por su parte, el académico emitió en una serie de mensajes vía Twitter una felicitación al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, de quien afirmó “logró lo que parecía imposible, rescatar los tres verdaderos perfiles ciudadanos”.

“Celebro tanto los perfiles elegidos como el consenso logrado para el INE”, escribió en la red.

“Que quede constancia que no entró un solo representante de Morena, sino tres ciudadanos independientes y una representante del PRIAN”, sostuvo.

Y se refirió a cada uno de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

De Cruz Magaña escribió que se trataba de una mujer “de principios con una larga trayectoria en la lucha democrática”. Sobre Martín Faz apuntó que es un “destacado defensor de derechos humanos” y como consejero electoral en San Luis Potosí “ha demostrado su férrea independencia de los poderes fácticos”. Acerca de Espadas Ancona, manifestó que “es un hombre de izquierda, forjado desde joven en la lucha democrática”.

La única objeción fue Humphrey Jordan, ya que Ackerman tecleó: “me parece que los diputados de Morena fueron demasiado generosos al ceder un lugar a la oposición prianista, pero también entiendo la necesidad de generar acuerdos y consensos a favor de la institucionalidad democrática”.

Y es así como se puede inferir que el esposo de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, celebró la selección de Norma Irene De la Cruz Magaña, José Martín Fernando Faz Mora y Uc-Kib Espadas Ancona. Esto, pues, de acuerdo con él, Humphrey Jordán tiene una cercanía con el PAN que le parece perniciosa para la democracia mexicana.

Sin embargo, la probable próxima consejera tiene un currículum aceptable para la Cámara Baja, pues es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y candidata a doctora en Gobierno y Administración por la Universidad Complutense de Madrid.

Su trayectoria laboral indica que fue Consejera Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), fue presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas y del Comité de Radiodifusión e integró la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales y fundó la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales de dichos organismos.

Ackerman, al fin el juez de parte, al menos ha sido congruente con su personaje controversial que ha construido a la luz de la vida pública del actual gobierno.

Back to top button