EUA y China podrían desatar una guerra por accidente

Expertos advierten que por las tensiones entre China y EUA se podría protagonizar una guerra.

“Por accidente” y sin miramientos podría estallar una guerra en el mar de la China meridional debido al creciente número de incidentes militares en esa zona. Esta posibilidad ya no parece descabellada, según expertos y analistas políticos.

El South China Morning Post sugiere que esta debacle puede empezar desde cualquiera de ambos bandos. Michael Auslin, investigador de la Universidad Standford en California indica: «Allí están todas esas islas diputadas, ha habido colisiones, intimidación y un empeoramiento de relaciones. Ni Pekín ni Washington optarán por una guerra, pero estoy preocupado de que puedan meterse por accidente», hablando del mar de la China meridional.

Esta zona es una de las vías marítimas más transitadas del planeta, con abundante pesca y potenciales reservas de hidrocarburos. Eso la hace muy tentadora y disputada. Los ejercicios navales de Washington son para “reivindicar la libertad de navegación en zonas de influencia china” poniendo a los buques de ambas armadas en una peligrosa cercanía.

Mike Pompeo declaró hace unos días “EU no permitirá a Pekín tratar el mar de la China Meridional como su imperio marítimo“. Por su parte, David Ochmanek, ex planificador militar del Departamento de Defensa de EE.UU., nota que no es favorable cualquier conflicto militar en la región, “los resultados traerían consecuencias graves”.

En un hipotético caso, elaborado en 2010, Ochmanek señala que “aunque las capacidades chinas no estaban desarrolladas aún”, «lo que se veía era un enfrentamiento sin victoria o derrota clara en ningún lado, pero las bajas y pérdidas eran asombrosas para EE. UU (…) la letalidad de las fuerzas chinas ha estado creciendo drásticamente“».

Ochmanek, uno de los investigadores del centro analítico Rand. Advierte que a medida que avancen los años, la victoria China será cada vez más clara. En 2018 China superaba a Washington en “los misiles de precisión de largo alcance, una fuerza aérea moderna y sistemas de defensa aérea, sistemas de reconocimiento y localización, la guerra cibernética y armas nucleares, dejando en clara desventaja a EUA. Sin contar su enorme industria civil.

Hay peligros crecientes en ambos lados: China teme todo el embate de las fuerzas militares estadounidenses y EUA la escalada nuclear, que sería insoportable. En China piensan similarmente, apuntando a la locura de EUA por llevar una guerra.

Ho Bo, director del Centro de Estrategias Marítimas de la Universidad de Pekín, asegura que este conflicto sería pequeño, sólo en la zona disputada, pero algunos militares de EUA querrían llevar esto a otro nivel. Él especialista señaló: «El problema es que las consecuencias de estos conflictos militares no se pueden imaginar, es imposible controlar una guerra una vez que se desata».

Back to top button