Arturo Herrera: La pensión aumentará un 40%

Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones, el cual contó con la participación del sector empresarial, “es un día trascendente; si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario”. A la conferencia matutina asistieron el diputado Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal; así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, detalló que con la propuesta de reforma se busca que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta 40% y los que “menos recibían, que eran los que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de 31% a 54% su tasa de reemplazo. Es decir, aumentar más o menos 70% lo que ellos estaban recibiendo”.

“Anunciamos junto con afores y el Presidente el compromiso para llevar comisiones a estándares internacionales. Lo que se incrementa es las aportaciones de patrones. Que los rendimientos de las afores aumenten, pero vayan a dar a los trabajadores, que no se queden en las administradoras y esto suma a los acuerdos iniciales para mejorar el nivel de vida de los mexicanos en su etapa de adulto mayor”, indicó.

El funcionario destacó que actualmente la pensión se otorga a partir de 60 años. Se necesitan 25 años de cotización y el monto garantizado es el mismo independientemente del salario de las personas. Sin embargo, aseguró que a partir de la reforma propuesta “la edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado (…) Alrededor de 82 por ciento de la población va a tener acceso a una pensión garantizada”, agregó.

La reforma beneficiará a más de 20 millones de mexicanos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que se trata de un hecho histórico que beneficiará a 20 millones de mexicanos, por lo que pidió al Congreso su aprobación.

“Esperamos que esta propuesta pueda pasar por el Congreso, sin duda con las mejoras que los legisladores piensen, pero que logre pasar porque esto es un beneficio para México (…) Acciones como las que hoy se anuncian es verdaderamente trascendente, vamos a tocar la vida de más de 20 millones de mexicanos. Lo más importante que va a corregir la pensión de los adultos mayores es lo que ayuda a compensar lo que el sistema de afores no da”, comentó. 

Mario Delgado y Ricardo Monreal celebran propuesta de AMLO

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, celebró la propuesta de reforma al sistema de pensiones y aseveró que “desde luego será nuestra prioridad en septiembre”. 

Mientras que el presidente de la JUCOPO en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que propondrá a los legisladores que “si nos llega la iniciativa pronto, podamos hacer reuniones de conferencia entre diputados y senadores, con la participación del sector económico y obrero, y que la saquemos con rapidez (…) Esta iniciativa es, desde mi punto de vista, el inicio, no la solución definitiva, pero el inicio para resolver un problema”, declaró el senador.

Back to top button