EUA seguirá presente en el mar de la China Meridional

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró que nadie detendrá a EUA y seguirán teniendo presencia militar en el mar de la China Meridional.

Aseguró que su país desplegará portaaviones en la zona para realizar maniobras y nadie “nos lo podrá impedir”, pues tienen presencia en la región desde la segunda guerra mundial, acotó.

“No se trata de algo político” indicaron desde la armada de EUA, aunque es de dominio público la creciente tensión entre ambos países desde hace meses por distintas causas. China acusó a EU de tener motivos ocultos para tener dos portaaviones en el mar de la China Meridional.

Esper recalcó que van a “contrarrestar el comportamiento intrusivo que ha tenido China en la zona desde hace varios años” para evitar un notable impacto en el comercio internacional. Hubo polémica luego de las maniobras que realizaron en estos días los buques USS Nimitz y USS Ronald Reagan.

El funcionario comentó que tienen pactado él y su homólogo chino una reunión en China a finales de este año para “establecer los sistemas necesarios para las comunicaciones de crisis y reforzar nuestras intenciones de competir abiertamente en el sistema internacional al que todos pertenecemos”.

Estos territorios son muy importantes económicamente, pues albergan millones de litros de petróleo, gas natural y una notable cantidad de producto pesquero, está disputado por China, Vietnam, Filipinas, Brunéi y Malasia. Para tener un mayor y más rápido control de los archipiélagos Spratly y Paracelso, China ha construido islas artificiales y desplegado infraestructura militar.

China acusó la presencia de EUA en el lugar como desestabilizador de la zona y recalcó que ese territorio es de China indiscutiblemente, y que sus militares realizan maniobras allí porque están dentro de la soberanía china.

Back to top button