Pobladores de comunidad zoque mueren “sin razón”

Una enfermedad ataca a los pobladores de la comunidad zoque de Santa María Chimalpa.

Los habitantes están alarmados y solicitan apoyo, pues dieron a conocer que se registran muertes y los síntomas que presentan son diarrea, fiebre y tos. Según los datos que dieron a conocer los pobladores, hasta el momento se registraron aproximadamente 20 muertes. En relación a los casos de coronavirus en este municipio sólo se tiene en conocimiento de dos casos confirmados y afortunadamente ninguna defunción.

Según Ángel García Aguirre, coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de Los Chimalapas, los decesos son en su mayoría personas de la tercera edad. Además, informó que los miembros de la comunidad han solicitado ayuda desde hace aproximadamente quince días y, desafortunadamente, no han recibido respuesta hasta ahora.

La situación por la que están pasando los pobladores es realmente grave, pues en el municipio donde habitan no cuentan con algún hospital en donde puedan ser atendidos. Aquellos que requieran atención deben trasladarse aproximadamente dos horas para llegar a Juchitán.

El problema es que al llegar no es garantía que reciban atención, pues el hospital se está encargando de personas contagiadas de COVID-19 y la ocupación hospitalaria deja menos de cinco camas disponibles para otros pacientes pues Juchitán ha registrado alrededor de cien muertes a causa de coronavirus. Además de los decesos, el comercio en el lugar ha ido a la baja y esto afecta a municipios cercanos que mantenían comercio constante con este lugar que ha sido atacado fuertemente durante la pandemia.

Los pobladores zoques atraviesan por un fuerte problema, pues reportan que el municipio tiene dos clínicas pero que hasta ahora se encuentran cerradas. Una de ellas, el IMSS, por no tener personal y la otra, que pertenece a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por no contar con una clave. Lo que quiere decir que el gobierno no aporta ingresos para que pueda laborar como debe. Las autoridades, a pesar del llamado, sólo han dicho que la situación se investigará, pues la comunidad no cuenta con alguna autoridad que gestione la atención médica.

Back to top button