Conferencia mañanera: Queremos recuperar el dinero en el caso Lozoya

En la breve conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció que se prevé recuperar el dinero perdido ante la extradición de Lozoya por la defraudación de PEMEX: “Nosotros queremos recuperar dinero. Por ejemplo, si hubo sobreprecio en la planta de fertilizante, se calcula que fue de 200 millones de dólares, eso tiene que devolverse al erario”.

El presidente López Obrador cedió la palabra al canciller, Marcelo Ebrard, quien afirmó que México llegará a tiempo a la vacuna contra el COVID-19, pues se ha participado en todos los esfuerzos para su desarrollo: “México ha participado en la conferencia global y en la cumbre de vacunas, se han hecho esfuerzos regionales. México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo y distribución (…) México va a llegar a tiempo, ya está en el esfuerzo por la vacuna, eso es vital”, agregó. 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó también que, hasta el momento, se han repatriado a 16 mil 322 mexicanos varados en el extranjero, en donde destaca América Latina, Europa y África. Además, dio a conocer que todos los consulados se mantienen atendiendo a los mexicanos, a excepción del ubicado en Portland, Estados Unidos, el cual reabrirá mañana con las medidas de sana distancia.  “Como es lógico, el ritmo de repatriación se ha ido reduciendo. A esta fecha hemos logrado la repatriación de 16 mil 322 mexicanos”.

Finalmente, al retomar la palabra, López Obrador anunció que el viernes visitará Oaxaca para revisar el avance de obras en carreteras y puertos: “Nos vamos el jueves por la tarde y regresamos el domingo. Vamos a hacer un recorrido por Oaxaca, sobre todo al Istmo y a la costa (…) A ver cómo va el avance de la construcción de dos carreteras de Oaxaca al Istmo y Oaxaca a Puerto Escondido”. 

Back to top button