Identifican 6 tipos de coronavirus

Científicos de Reino Unido distinguieron 6 tipos de Covid-19 con síntomas distintos para cada uno.

Estos hallazgos podrían prevenir muertes y ponderar la atención hospitalaria en las siguientes olas de la pandemia. Los científicos del King’s College de Londres analizan datos con una aplicación que da seguimiento a los síntomas de coronavirus y han distinguido seis tipos de éste, con sus síntomas, consecuencias derivando posibles tratamientos más efectivos. Este estudio fue publicado en el portal medRxiv.

Estos tipos se relacionan con los niveles de gravedad en los pacientes y la probabilidad de necesitar respiradores mecánicos si fuesen hospitalizados. Los síntomas usuales son fiebre, tos y perdida del olfato. Estos datos fueron recopilados de casi 1,600 usuarios de la app Covid Symptom Study en el Reino Unido y EUA.

En cuanto a los síntomas, si bien la tos, fiebre y pérdida del olfato generalmente se destacan como los tres principales de la enfermedad, los datos recopilados de alrededor de 1.600 usuarios de la aplicación Covid Symptom Study en el Reino Unido y EE.UU., muestran que las personas tienen una amplia gama de diferentes síntomas.

De acuerdo al estudio, los tipos de coronavirus son:

Tipo 1.

Identificado como ‘Gripe’ sin fiebre
Síntomas: dolor de cabeza, pérdida de olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.

Tipo 2.

Identificado como ‘Gripe’ con fiebre
Síntomas: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.

Tipo 3.

Identificado como Gastrointestinal
Síntomas: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos.

Tipo 4.

Identificado como Nivel severo uno, fatiga
Síntomas: fatiga, dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.

Tipo 5.

Identificado como Nivel severo dos, confusión
Síntomas: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.

Tipo 6.

Identificado como Nivel severo tres, abdominal y respiratorio
Síntomas: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.

Estos hallazgos permiten identificar que el 1,5 % de las personas del grupo 1, el 4,4 % del grupo 2 y el 3,3 % del grupo 3 requerían asistencia respiratoria. Mientras que los grupos 4, 5 y 6 el 8,6 %, el 9,9 % y el 19,8 % respectivamente, necesitaban asistencia para respirar. La mitad de pacientes del grupo 6 paraban en un hospital, comparando con el 16 % en el grupo uno.

La tendencia de los pacientes en los grupos 4, 5 y 6 era de personas mayores, más frágiles, con sobrepeso, diabetes o enfermedades pulmonares, los grupos 1, 2 y tres no presentaban estas características.

Esta información permitió crear un modelo que predijera con precisión y de manera temprana el grupo de cada paciente para tasar la probabilidad de atención hospitalaria o remota en casa y preveer la demanda para intervenir en la asistencia respiratoria.

La investigadora Claire Steves, declaró que las implicaciones de estos hallazgos “son importantes para la atención y el monitoreo de las personas que son más vulnerables al Covid-19”.

Back to top button