Nube de langostas acabará con los cultivos de Quintana Roo

El huracán Cristóbal afectó los cultivos de la zona, ahora llegan las langostas que, sin la presencia humana, tendrán los campos para comer a sus anchas.

Proveniente desde Centroamérica, arribará al país en cuestión de días una nube de langostas que arrasó con los cultivos de Belice y ahora comenzará a eliminar los de Quintana Roo y toda la península de Yucatán, alertó el Comité de Sanidad Vegetal del estado.

El organismo afirma que en promedio las langostas que estarán llegando en enjambre, pueden llegar a medir hasta 6,5 centímetros. Viajan a una velocidad de 200 kilómetros por hora y son capaces de alimentarse de hasta 400 especies de plantas. Acabarán con los cultivos de tomate, caña, papaya, chile, plátano, mango, coco, maíz, frijol, cacahuate, pastizales, entre otros.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lleva a cabo una campaña fitosanitaria permanente que consiste en tres fases: exploración, muestreo y control. La exploración consiste en la detección de las langostas en el territorio por medio de recorridos a pie en las zonas de mayor concentración, con ayuda de drones y una aplicación exclusiva es que los técnicos hallan los enjambres.

El muestreo determina la densidad de población de los insectos por metro cuadrado con el fin de utilizar el método de control más adecuado. Por último, se lleva a cabo el control de dos tipos: químico y biológico. El químico usa productos como Fipronil, el Malation, Cipermetrina, Z-Cipermetrina, Deltametrina y Diflubenzurón.

El método biológico es hacer uso de hongo entomopatógeno diluido en aceite, este insecticida biológico parasita a las langostas causandoles muscardina blanca, esporas que crecen desde dentro del insecto dañando sus estructuras. Desde el cadáver, las esporas del hongo tienen la capacidad de propagarse e infectar insectos de nuevo. El efecto en los humanos y alguna otra vida silvestre es insignificante.

Back to top button