Guardia Nacional utilizó balas de goma y gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes

Aproximadamente 100 habitantes (entre los que se encontraban algunos campesinos, niños y mujeres) de los municipios Delicias y Rosales se manifestaron el día de ayer. Fueron organizados por diputados de Partido Acción Nacional (PAN) para manifestarse en contra del trasvase de agua a EUA como lo señala el Tratado Internacional de Aguas. Esta manifestación fue disuelta por parte de la Guardia Nacional que se encargó de lanzar balas de goma y gas lacrimógeno a los pobladores que se encontraban en la presa Francisco I. Madero.

Integrantes de la Guardia Nacional bloquearon el paso de la carretera que conduce al municipio de Rosales para ingresar a la presa, de esta forma impidieron el paso de los pobladores que tenían la atención de acceder a la presa. Los participantes dieron a conocer que fueron convocados por Jesús Valenciano y Mario Mata Carrasco (diputados del Partido Acción Nacional), Salvador Alcantar (presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua).

Los manifestantes intentaron romper la barrera de la Guardia Nacional, pero al no poder decidieron rodearlos a través de un terreno baldío. Los integrantes de la GN decidieron dispersar a los manifestantes a través de balas de goma y gas lacrimógeno. Por su parte, los manifestantes pedían que los dejaran pasar. Algunos de los pobladores que se manifestaron resultaron heridos, así como reporteros que fueron lesionados mientras buscaban información.

El diputado del PAN Mario Mata dio a conocer un video que grabó cuando se encontraba frente a la valla que formó la GN y en él solicitó al presidente de la República, López Obrador, retirar a la fuerza armada de la presa.

Back to top button