Conferencia mañanera: Emilio Lozoya ya hizo una primera declaración
En la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que está a favor de que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie procedimientos similares a testigos protegidos, consideró que, si existe el marco legal en el país para hacer algo parecido, debería aplicarse este procedimiento. También comentó que Emilio Lozoya ya hizo una primera declaración a la fiscalía, empieza a mencionar a personalidades, a políticos y de manejo de dinero. Además, indicó que se debe cuidar al ex director de Pemex, pues no por permanecer en un hospital se le debe dejar con poca vigilancia:
“Pero que a este señor lo cuiden, dicen algunos que no está en la cárcel, está en un hospital, pues hay que cuidarlo, no sólo su salud, sino cuidarlo físicamente. No porque esté en un hospital se le deje solo, con poca vigilancia”, aclaró.
López Obrador dijo que no intervendrá en el proceso de selección de consejeros, pero solicitó que los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean personas con vocación democrática. Esto, luego de que legisladores reprocharon a Mario Delgado por imponer su mayoría en la Cámara de Diputados para desechar las quintetas de candidatos finalistas y ordenar una reintegración del proceso de evaluación de los nuevos consejeros:
“Que se elija bien, que sea gente recta, verdaderos demócratas, íntegros, para que se garantice la voluntad de los ciudadanos, que se destierre por completo el fraude electoral y que se establezca una auténtica democracia”, explicó.
El mandatario afirmó que respeta, pero no comparte la opinión de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró que se debe poner más atención a México y a Brasil que a su país respecto a la pandemia de coronavirus.
“Respeto el punto de vista del presidente Trump, desde luego no lo comparto, pero no voy a confrontarme con él. Pero estamos haciendo lo que nos corresponde, estamos actuando con responsabilidad para salvar vidas y repito, a pesar de los pesares, considero que vamos bien, desde luego no estamos contentos, satisfechos”, añadió.