África podría tener una cuenca oceánica

En 2005, un desierto en Etiopía presentó una grieta de más de 56 kilómetros, partiendo al continente con la posibilidad de fragmentarlo y albergar una nueva cuenca oceánica.

Aunque el tiempo precisado para esto es enorme -entre 5 y 10 millones de años- expertos no descartan que este continente puede separarse. Christopher Moore, estudiante de doctorado de la Universidad de Leeds (Reino Unido), indica que este lugar es único, pues observas un rift (ruptura tectónica) continental convertirse en un rift oceánico.

En esta zona se encuentran las placas tectónicas arábiga y africana. Ésta última está dividiéndose entre las placas Nubia y Somalí. La ruptura de las placas arábiga y africana en el pasado provocaron la creación del mar Rojo y el golfo de Adén.

Estas placas se mueven diferente las unas de las otras. La arábiga presenta movimiento a más de 2,5 cm por año mientras que los segmentos de la placa africana va desde los ,5 a los 1,2 centímetros anuales, indica Ken Macdonald, geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California.

Moore pronostica que el golfo de Adén y el mar Rojo se inundarán causando que África Oriental se convierta en un pequeño continente con su propio océano. Cynthia Ebinger, geóloga en la Universidad Tulane (Luisiana, EE.UU.), propone que estas separaciones a causa de los movimientos de las placas tienen que ver con la actividad volcánica: la creciente presión del magma que sube es un factor importante para estos acontecimientos.

Back to top button