Controlan el incendio en la catedral de Nantes, Francia: la policía abrió investigación especial

Este sábado, el fuego de la catedral de San Pedro y San Pablo de Nantes revivió el drama francés de abril 2019 en Notre Dame.

Aunque el daño no se considera de la misma magnitud al de la catedral capitalina, sí dejó fuertes daños como el del órgano barroco que ahí se encontraba.

Alertaron a los bomberos de la zona alrededor de las 7:45 AM por algunos peatones que pasaban por la zona y que vieron llamas saliendo por el rosetón de la fachada. Según explicó el director del departamento, Laurent Ferlay, al llegar la brigada encontraron “un incendio violento a nivel del gran órgano”, además de que la plataforma donde se situaba “es muy inestable y amenaza con derribarse”.

Pasado el mediodía, Ferlay declaró como controlado el incendio a pesar de que bomberos aún trabajaban para apagar algunos de los focos. Pues estos se hallaban en zonas de difícil acceso.

Por la tarde llegó a Nantes el Primer Ministro Jean Castex en visita relámpago, acompañado del ministro del interior Gérald Darmanin y la responsable de Cultura Roselyne Bachelot. Castex afirmó que aún no se poseía información sobre las investigaciones, pero manifestó su deseo de que la catedral se reconstruya lo más pronto posible.

El desastre también consternó a Emmanuel Macron, quien se unió a los mensajes de apoyo a Nantes:

“Después de Notre Dame, la catedral San Pedro y San Pablo, en el corazón de Nantes, está en llamas. Apoyo a nuestros bomberos que asumen todos los riesgos para salvar esta joya del gótico de la ciudad de los duques”

Twitter: @EmmanuelMacron

El fiscal de la ciudad, Pierre Sennès, declaró que un especialista de incendios se desplaza desde París para visitar la catedral y realizar las investigaciones correspondientes:

En este momento hay una investigación abierta por incendio premeditado. No hay ninguna conclusión en firme porque todavía hay muchas investigaciones por hacer que pueden aportar nuevos elementos.

Pierre Sennès

A lo largo de la historia, la catedral de San Pedro y San Pablo, un templo del siglo XV, ha sufrido diversas calamidades:

  • En 1800, una explosión causó daños en los vitrales.
  • En 1944, durante los bombardeos de Nantes, una bomba cayó sobre la sacristía, dañando el ábside y tres capillas.
  • En 1972, un incendio destruyó toda la techumbre, incidente que fue provocado por los sopletes de los albañiles que trabajaban en su restauración.

Back to top button