La Conavim se queda sin presupuesto

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) anunció el recorte de presupuesto que le hicieron desde el 29 de junio a los gobernantes para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

La AVGM fue cancelada en ocho estados del país y su presupuesto reducido al menos en dos. Los estados donde se cancela esta alerta es en el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. Mientras que en Quintana Roo y a Tlaxcala se redujo el presupuesto. Esto equivale a 37 millones 583 mil 192 de los fondos previstos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que aprueba la Cámara de Diputados.

El oficio lo firmó y lo dirigió Candelaria Ochoa, el 29 de junio, un día antes de dejar el cargo como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) argumentando la disponibilidad presupuestaria de la Conavim para el ejercicio fiscal 2020.

Los montos cancelados son: Veracruz, 7 millones; Puebla, 6.75 millones; Jalisco, 5.8 millones; Estado de México, 5.38 millones y Ciudad de México, 1.9 millones según los que se leen en el informe de la Conavim.

La diputada Martha Tagle, Secretaria de la Comisión de Gobernación indicó que en la Cámara de Diputados no les notificaron nada, sino que se enteraron por notas periodísticas. Por ello, enviaron una denuncia por la violación del artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en la que se indica que “no se podrá reducir el presupuesto dirigido a la igualdad entre hombres y mujeres, garantizado en el anexo 13, sin consultar al Poder Legislativo”.

Back to top button