El gobernador Diego Sinhue afirma que se equivocó

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, al parecer, dejaron atrás sus diferencias y también omitieron culparse mutuamente, para finalmente trabajar por el bien común. El mandatario panista reconoció que se equivocó al no asistir a las reuniones de seguridad convocadas por el gobierno federal como ya le habíamos informado en LeMexico.

Rodríguez Vallejo dijo que ya cambió de opinión sobre las reuniones de seguridad luego de la visita de López Obrador y el gabinete de seguridad a Guanajuato.

“Por eso mi cambio de postura, señor Presidente. Hay que decirlo porque también usted lo ha señalado, es de sabios reconocer. Yo mencioné incluso en una entrevista que no asistía a las mesas de seguridad y que ni asistiría. Hoy, bueno desde el 5 de julio, cambié mi postura. Por supuesto reconozco que eso no le abonaba nada a la construcción de la paz”, señaló el gobernador en la conferencia mañanera.

El desaguisado surgió desde diciembre del año pasado, el escenario fue otra conferencia matutina en la cual el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el mandatario de Guanajuato, junto con los de Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila y Nuevo León son los que menos asisten a las reuniones de seguridad del gabinete federal.

Entonces Diego Sinhue, tomándolo como una provocación, respondió: “Yo digo que es falsa esa información, porque aparece que tres veces he ido y yo no he ido a ni una, entonces son falsos los datos. No he estado ni iré a esas reuniones, aunque ya lo había dicho públicamente y lo vuelvo a repetir”.

Indudablemente eso fue el año pasado, porque ahora el discurso este martes fue diferente. El gobernador se comprometió públicamente a asistir a las reuniones, incluso el fin de semana.

“Tomé la determinación de asistir todos los días, inclusive los sábados y domingos por una sencilla razón, creo que más allá de posturas políticas o defensas personales, está la seguridad de los guanajuatenses”, refrendó.

Por su parte, también asistirá el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, “lo cual habla de una disposición del Poder Judicial del estado por devolver la paz y la tranquilidad a los guanajuatenses”.

El mandatario panista reconoció el nivel de inseguridad que en este momento sufre el estado y no dudó en aclarar que “nos queda claro que es a través del trabajo conjunto con el gobierno federal como vamos a salir adelante”.

Por su parte, el presidente López Obrador informó que Diego Sinhue “ha decidido participar en una estrategia conjunta independientemente de algunas diferencias que tenemos (…) es necesario sumar esfuerzos”.

Cabe señalar que Guanajuato vive una ola de violencia que parece no tener fin. Ya que el pasado 2 de julio, que fue el día más violento de las últimas semanas en Guanajuato, se han contabilizado 33 homicidios.

Ha superado al mes de junio, pues en su día más violento se registraron 26 homicidios, y en uno de sus fines de semana con más homicidios había reportado un máximo de 34. Junio se registró con 395 homicidios en total.

El presidente ha dicho que esto se debe a enfrentamientos entre los cárteles que operan en el estado y la delincuencia organizada que deriva de ellos.

Back to top button