Justin Trudeau implicado en conflicto de intereses por beneficiar a su familia a través de ONG

Un escándalo del 2019 alcanza a Justin Trudeau por contrato gubernamental con ONG que implica a su familia en pago por conferencias.

Un escándalo amenaza la estabilidad del Gobierno, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, debido a una asignación del presupuesto público para una ONG.

Por tal motivo, Trudeau tuvo que pedir disculpas este lunes por conceder un contrato de 900 millones de dólares a una organización que, a su vez, pagó centenares de miles de dólares a su familia.

El hecho involucra el pago de notables cantidades de dinero a su familia, ya que sus familiares se hicieron servicios de representaciones y conferencias con temáticas específicas. La ONG, con temática de defensa y desarrollo juvenil, WE Charity, admitió haber pagado el equivalente a 220 mil dólares al hermano, la esposa y la madre de Trudeau por servicios prestados.

“Cometí un error al no excluirme inmediatamente de las discusiones, dada nuestra historia familiar. Y estoy arrepentido”, afirmó en conferencia de prensa del lunes pasado.

El Gobierno de Trudeau concedió a WE Charity, la gestión de 900 millones de dólares destinados a jóvenes canadienses por oportunidades de voluntariado ante la crisis económica causada por el COVID-19.

El primer ministro admitió haber participado en negociaciones con la organización benéfica sobre el contrato. Según afirmó, sabía que su madre trabajaba para la ONG como representante especialista en relación con la temática de problemas de salud mental.

La oposición conservadora reclamó el viernes una investigación policial en el caso que ha provocado la apertura de una pesquisa del comisario canadiense, Mario Dion, Comisionado de Ética del Parlamento canadiense.

El portavoz del Partido Conservador, opositor a Trudeau, en materia de ética, Michael Barrett, consideró que las disculpas de Trudeau eran otro recurso para impedir que el caso salga de control para el gobierno.

“Sabemos que Justin Trudeau sólo lo siente cuando lo atrapan y ese es el motivo de sus disculpas de hoy”, dijo en una entrevista en el canal público CBC.

(Con información de EFE y DW)

Back to top button