INAH descubre nuevos restos arqueológicos bajo el Monte de Piedad

El Programa de Arqueología Urbana (PAU) que realiza labores en centro histórico, encontró vestigios de la casa de Hernán Cortes y el Templo de Axayácatl.

Las fuentes históricas, ayudaron a los arqueólogos para determinar a qué recinto pertenecen los pisos de lajas de basalto encontrados bajo el edificio de Nacional Monte de Piedad y, no es un secreto que el primer cuadro de la ciudad de México está plagado de restos de nuestros antepasados. La casa de empeño se encuentra en rehabilitación y es por ello por lo que el grupo de salvamento arqueológico entró a trabajar y preservar los hallazgos.

Se trata de lo que fue un espacio abierto de construcciones que pertenecen a las casas viejas de Axayácatl, uno de los reyes tlatoanis de Tenochtitlan que gobernó entre el 1469 y 1481, también fungió como morada para Hernán Cortes y su comitiva, posteriormente se transformaría en la sede del primer Cabildo de Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca procedentes del 1521, se utilizaron los restos del palacio tenochca por órdenes de Cortés para la reutilización del edificio.

Este es el descubrimiento más reciente del PAU pero, por lo menos en dos décadas y aprovechando los trabajos de mantenimiento del Nacional Monte de Piedad, arqueólogos e historiadores han podido encontrar más restos importantes que redefinen nuestra historia: restos de la casa del padre de Moctezuma II, entre el 2017 y 2018 se encontraron con el patio principal y cuarto adyacente de esta construcción. Por la cercanía del inmueble con la Catedral Metropolitana, parte construida sobre el Templo Mayor, estiman que su relevancia era de suma importancia, solo gente distinguida se hospedaba en estos palacios y casas.

Back to top button