Conferencia mañanera: Extradición de Lozoya ayudará a esclarecer el fraude de la reforma energética

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que la extradición del ex director de Pemex ayudará a esclarecer el fraude que se gestó con la reforma energética. En su momento dirían que sería la panacea y su fin era robar, incluso ayudará a saber quiénes votaron por esa reforma en el Congreso.

“Todo se va a saber porque él era director de Pemex cuando se aprobó la reforma energética. ¿Quiénes la aprobaron? ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo se obtuvieron los votos? Esto va a ayudar mucho a esclarecer cosas porque fue un gran engaño, un gran fraude la llamada reforma energética. Nos vendieron la idea, así lo plantearon, de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que iban a bajar los precios de la gasolina, de la luz, que iba a ser la panacea y fue todo lo contrario. Se dedicaron a saquear a Pemex y a la CFE. ¿Quién pompo reformita? Como decía mi paisano Chicoché”.

El presidente López Obrador descartó la participación del ex banquero Carlos Cabal Peniche en alguna licitación del gobierno o del Banco del Bienestar. Señaló que, si bien es su paisano, no protege a nadie ni mantiene relación de complicidad con nadie, ya que no se tolerará ningún caso de corrupción.

“No tengo información sobre eso. Nosotros cuidamos que todos esos procesos se hagan de manera transparente y en cuanto vemos que hay algo extraño que no se puede explicar pues se revisa y rectifica. Es decir, pueden haber contratos, convenios, ya cuando se detecta que no son las mejores empresas o hay pagos indebidos o hay posibilidad de corrupción se interviene y cancela cualquier operación (…) No tiene nada que ver con nosotros. Da la casualidad de que es mi paisano, pero no protejo a nadie. Tengo relaciones de amistad pero no de complicidad con nadie, no llegué aquí con el apoyo de grupos de intereses creados”.

Back to top button