El doctor López-Gatell aseguró: “Nadie es culpable”

Durante la conferencia vespertina de ayer –en la cual se informó que México alcanzó los 295 mil 268 casos confirmados de infecciones desde febrero y 34 mil 730 defunciones derivadas de la enfermedad, con 30 mil 682 casos activos estimados–, el doctor López-Gatell declaró: “La situación epidemiológica de las entidades federativas no tiene que ver con una deficiencia o con un acierto o una buena o mala calificación o evaluación sobre el desempeño de las actividades de control”.

Su discurso se enfocó en un mensaje de conciliación, por encima de un ambiente de confrontación, evitando así más especulaciones, ya que la Asociación de Gobernadores Panistas ayer reclamó por la respuesta del doctor a la responsabilidad que se le adjudica por ser el encargado del control de la pandemia, como le informamos en LeMexico. Su discurso en la conferencia vespertina del viernes puso a la defensiva a los panistas, ya que explicó que en los registros de casos de COVID-19 de los estados, había inconsistencias.

Como respuesta, el doctor evadió la flagrante confrontación e hizo un llamado a toda la sociedad a tomar “cartas en el asunto” de la prevención, pues “esto va para un tiempo largo, largo, largo para México” –hasta octubre y, en caso de juntarse con la temporada de influenza, podría producirse una “segunda oleada de transmisión hasta abril de 2021”–, mientras que en el mundo el virus circulará en los próximos 2 o 3 años, durante los cuales “va a estar entrando y saliendo”.

Ha sucedido que en el sureste del país ha habido un incremento de casos y se ha nulificado la atención pública, retardando la información de los respectivos estados y deteniendo su flujo. En algunos estados, según informan otros medios, no se está dando a conocer la información de la saturación de hospitales para no alarmar a la población.

Ante ello, el doctor insistió en la prevención y resaltó la importancia de incorporar “ciertas prácticas” a la vida propia, entre ellas mantener la sana distancia, no salir sin necesidad y “utilizar los cubrebocas como un instrumento auxiliar de prevención”, sobre todo en “espacios cerrados”; llamó a enfocarse “en la tarea, como nación, con un sentido de unidad, de responsabilidad”, pues aseveró que, tratándose de la pandemia, los demás temas “son distractores”.

“Con frecuencia en las sociedades se buscan culpables, alguien a quien señalar, se buscan responsables en una situación que yo llamaría poco productiva, poco útil”, remató, al añadir que “no se trata de entrar a un reduccionismo, a un caso simplista y generar confrontaciones”.

Aparte, López-Gatell insistió en que la epidemia está en fase de desaceleración en México, con un crecimiento del número de casos de un 1.2% y un incremento del número de defunciones de 1.4%; afirmó que probablemente mañana o el lunes se presentará el semáforo de entidades para las entidades federativas.

“No culpemos unos a otros; hay distintas actitudes de la población (…) todas y todos tengan conciencia de que seguimos en medio de la epidemia, que el riesgo de contagio es importante, que, si usted puede posponer su salida, mejor quédese en casa, si es imperiosa la necesidad de salir, recuerde que debe conservar la sana distancia, lavarse continuamente las manos, proteger el estornudo”, apuntó.

Back to top button