¡El coronavirus se puede detectar por medio de la tos!

Investigadores de EUA, España, Italia y México están en el desarrollo de un algoritmo capaz de detectar a una persona infectada por COVID-19 con sólo escuchar su tos desde el celular.

Encabezados por especialistas del MIT (Massachusetts Institute of Technology), los científicos conforman una sofisticada y nutrida base de datos con miles de sonidos de toses de habitantes con todos los rangos de edad, sanos y portadores del virus para ser analizados con inteligencia artificial y un algoritmo.

Bárbara Vizmanos, responsable del proyecto en México y profesora de la Universidad de Guadalajara, explica al respecto que es un modelo comparativo entre “los detalles de una tos de una persona enferma y sus diferencias con alguien sano”. También, indicó que los registros sonoros en la tos y tono de voz de una persona enferma, sana e incluso asintomática tienen diferencias “con sólo 15 segundos de audio, sabremos de cualquier persona si está en alguno de estos tres estados”.

La especialista también dice que la base de datos es de personas que donan su tos y sus datos generales: sanas, portadoras y asintomáticas. Estos audios alimentan «un sistema de inteligencia artificial que, mediante reconocimiento de voz, va a identificar cómo son las toses sanas y enfermas y el sistema hace comparación de sonidos con una precisión que el oído no es capaz».

Hace dos meses inició este estudio en el Hospital Clinic, en Barcelona; el Hospitalo Ospedale Luigi Sacco, Milán; en diversos centros de salud en EU y continúa en México mediante los Hospitales Civiles y el campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. En este momento, la atención para recopilar más material está centrada en México, que presenta el pico más alto de la curva de contagios y muertes.

Vizmanos explica que en México hay una oportunidad muy grande para avanzar en el proyecto debido a que hay más material para analizar y más margen de comparación.

El sistema estará disponible en algunos meses y será descargable de manera gratuita para cualquier dispositivo móvil y hacerse el testeo con la tos sin riesgo. Si estás interesado en donar tu tos puedes ingresar a la página toseconcausa.udg.mx.

Back to top button