El PAN critica a AMLO por no reunirse con los aliados de Acción Nacional

El PAN acusó que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump en Estados Unidos se convirtió en un encuentro de elogios mutuos y se quedó sin tocar la realidad sobre el muro que divide a ambas naciones, así como algunos temas como migración, medioambiente, tráfico de armas y de drogas.

El dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, señaló, según su perspectiva, que el principal error del presidente López Obrador en su visita a Washington fue no haberse reunido con los demócratas. Ellos fueron aliados históricos de Acción Nacional en los dos sexenios en los cuales gobernaron: 2000-2006 y 2006-2012. Como aseveró Cortés, su voto fue crucial para la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La visita se queda como un evento electoral, un acto de campaña a favor del presidente de Estados Unidos y no en una verdadera visita de Estado. El Congreso de ese país es fundamental en la relación bilateral y por tanto hubo una omisión diplomática importante, al no reunirse con la representación demócrata”, declaró, el presidente del PAN.

También afirmó que Acción Nacional siempre estará a favor del libre comercio, la inversión y la creación de empleos que implica el T-MEC. Esto, especialmente en estos momentos tan difíciles para la economía mexicana, pero eso no implica dejar de lado los errores y omisiones durante la visita.
Apuntó que López Obrador debió reunirse con las organizaciones de migrantes radicadas en ese país y que hoy enfrentan políticas severas, como la cancelación del programa para “dreamers” o la separación de familias:

“Los migrantes tienen el derecho a ser escuchados y apoyados por su presidente, de modo que esa es otra de las omisiones de la visita”.

Cabe señalar que la migración creció de forma contundente durante los sexenios panistas. Además, algunos de ellos también fueron desplazados por la época violenta que han vivido los migrantes durante los últimos 18 años.

Por otro lado, habló de los temas más importantes como los efectos del deterioro del Estado de Derecho en México y su impacto en el comercio internacional. Inició con la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la cervecería de Mexicali, la cancelación de los contratos petroleros y los contratos en materia de energías limpias, agregó el panista. La mayoría de ellos fueron acuerdos realizados en la transición democrática del país, los últimos tres sexenios.

Back to top button