Peña Nieto podría ser denunciado por corrupción

Santiago Nieto, titular de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), dio a conocer que se están realizando investigaciones en el tema de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Santiago Nieto expresó que las denuncias respecto al tema de corrupción procederán si se encuentra el material para hacerlas. Dijo que, lamentablemente, durante las administraciones anteriores la corrupción se encontraba presente en muchos niveles. Mencionó se encontraba incluso en las instituciones que se encontraban a cargo de combatirla. Por ello es necesario revisar exhaustivamente y tener pruebas para realizar las denuncias correspondientes.

Mencionó que no se está investigando al expresidente de manera directa pero que sí hay denuncias hacia algunas instancias que lo involucran. En el caso de que resulte implicado se procederá conforme a la ley. Señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción creado en el 2016 fungía solamente como simulación ante los casos en donde se demandaron a servidores públicos, pues no se procedió como se debía.

En contraste al trabajo que está realizando Santiago Nieto, hizo mención de que el gobierno de la 4T mostrará cero tolerancia entre los casos de corrupción. Como la ha mencionado en infinidad de ocasiones el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la finalidad es eliminar la corrupción del país comenzando por las instituciones.

Entre los individuos a quienes se asocia con este delicado tema se encuentran:

Además, Santiago Nieto informó que en temas de narcotráfico con la administración actual no sólo se busca detener a los líderes de cárteles, sino también el dinero del narcotráfico. Esto, pues se han bloqueado cuentas que están relacionadas con los grupos delictivos como el Cártel de Santa Rosa de Lima y el de Sinaloa. A pesar de que Santiago Nieto ha recibido amenazas por parte de algunos cárteles, indicó que la lucha contra la corrupción continúa.

Back to top button