Investigan corrupción en la antigua Policía Federal

La FGR va tras el rastro de más de 2 mil millones de pesos desviados en la Antigua Policía Federal.

La Secretaria de la Función Pública destacó que investigan “peculados que representan más de 2 mil mdp”. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destacó en su informe anual “Estrategia nacional de seguridad pública” que el 9 de agosto de 2019 instalaron “una mesa de fiscalización” en la que participaron la ASF y la SFP. Esto en el proceso de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

Este proceso incluyó la liquidación de la Policía Federal, transferencia de los recursos a la corporación de seguridad, coordinación de la transición de personal operativo y administrativo. Esto, respetando los derechos de los servidores públicos manteniéndolos informados en todo momento de los procedimientos realizados y la integración y finiquito de los elementos que quisieran seguir su servicio en la Guardia Nacional y los que decidieran concluir su relación laboral, respectivamente.

La Auditoría Superior señaló bastantes irregularidades en las administraciones pasadas. Lo anterior llevó a una auditoría a la partida de gasto de Seguridad Pública Nacional.

El diagnóstico detectó un “complejo esquema de corrupción sistémica que afecta áreas de seguridad e inteligencia del país”. Además, según el documento emitido “se trabaja en una estrategia para castigar a los responsables, recuperar los recursos devolviéndole a la sociedad lo robado y frenar este tipo de prácticas.”

Otro detalle a destacar es que se ha evitado el sobreprecio y pago injustificado a proveedores, como se hacía en administraciones pasadas. Esto da lugar a un ahorro de 1000 millones de pesos, logrando el objetivo de construir 79 cuarteles para el ejército, sin ampliar el presupuesto.

Back to top button