Prepárate para la canícula del 2020

El verano ya llegó y con él la temporada más calurosa del año, se trata de la canícula.

Si bien Tláloc nos ha regalado lluvias fuertes, que hasta el momento no han estado tan trágicas como las de años pasados y nos ha permitido que se seque nuestra ropa, seguirá el periodo de lluvias característico del verano y que termina por lo general al inicio de otoño. También llega la canícula, la temporada más calurosa que se sentirá en nuestro país.

Este año se tiene previsto que comience el 22 de julio y culmine el 22 de agosto. Se caracteriza por ser un periodo de 40 días con temperaturas altas, se estima que en este año sean alrededor de los 46 a 48 grados centígrados. Las zonas más afectadas del país serán la zona centro, sureste, sur y noroeste, en algunas regiones se espera sequía y cielos despejados. El viento soplará con fuerza desde el este, lo cual impedirá la formación de nubes y con ello las lluvias.

Este año tendremos una canícula corta, en el 2019 en Quintana Roo se extendió hasta el mes de octubre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En Yucatán se prevé un julio lluvioso, pero no extremo, al igual que en Campeche y Quintana Roo. En Sonora no tendrán este periodo, sin embargo, se estima que presenten temperaturas de hasta 49 grados centígrados.

Canícula proviene de la raíz latina canis que significa perro, en referencia a la estrella Sirio perteneciente a la constelación del Can Mayor. Sirio es de las estrellas más visibles durante el cielo de verano en el hemisferio norte.

Back to top button