Marcelo Ebrard afirma que se ampliará cierre de frontera con EU

En la conferencia mañanera, el canciller Marcelo Ebrard rindió un breve informe de la visita a EU. Además, ratificó que habrá cierre de la frontera debido a los aumentos en los casos de COVID-19 en los estados del sur de Estados Unidos. Esto sucederá en las fronteras de ambos países hasta el próximo agosto.

“Lo que hace a la frontera, lo que tenemos es los estados del sur de Estados Unidos, Arizona, Nuevo México y Texas, están en incremento. Entonces nuestra perspectiva y de la Secretaria de Salud es que no sería prudente hacer una reapertura, porque lo que vamos a provocar es un impacto hacia un rebrote. Por lo que hacemos con las autoridades locales es que ese prolongue las restricciones de viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto, cuando ya tengamos un decrecimiento en Estados Unidos”.

En otro rubro, el canciller afirmó que EU continuará informando sobre ‘Rápido y Furioso’. A su vez el fiscal de EU seguirá colaborando en las investigaciones, por lo que la investigación aún se mantiene en curso.

“Evidentemente se recibió mucha información, información publicada y que no estaba se puso a disposición de la FGR. Ellos nos van a decir qué les falta y lo que nos dijo la oficina del fiscal de EU que ellos nos van a proporcionar la información necesaria para que se concluya la investigación”.

Finalmente, Ebrard informó que se dio inicio al proceso de extradición de Tomás Zerón en Canadá, justo el mismo proceso que se realizó con César Duarte para su extradición desde Estados Unidos. Esto, pues Zerón es requerido por la autoridad mexicana para el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El gobierno de México planteó en diversas ocasiones al gobierno de Estados Unidos que era muy importante que esa extradición (de César Duarte) se cumplimentara para que Estados Unidos no se convierta en una situación privilegiada para personas que deban dar la cara en México.

“Ahora estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás Zerón, impunidad no va a haber. Cuando casos de esa naturaleza, la extradición ocurra”.

Back to top button