Latinoamérica es la región más desigual del mundo ante la pandemia-ONU

Se viene la peor crisis económica que enfrentará México y Latinoamérica desde hace un siglo, la inequidad ya era profunda, previa a la crisis.

En el informe de los días jueves por parte del Secretario General de la ONU, Antonio Gutierres, dio los números en materia económica para América Latina y las proyecciones no son nada buenas.

Antes de pasar a los números, recordemos que hoy en día la región de América Latina y el Caribe somos el epicentro de la pandemia por coronavirus. Hemos superado al continente europeo con una de las tasas más altas de infección por cada 1000 habitantes, por supuesto que todo esto repercutirá en nuestra economía.

La Secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, coincidió con el secretario respecto a que los países latinos traían ya una tendencia a la baja del crecimiento económico por más de siete años y una gigantesca desigualdad en el desarrollo poblacional. Ambos hacen un llamado a los gobiernos a revertir esto de inmediato, a desarrollar modelos económicos sostenibles de bienestar social.

Las proyecciones del Cepal muestran que el Producto Interno Bruto latinoamericano tendrá un decremento del 9.1% en este año. Del 2019 al fin del 2020, el desempleo pasará de 8.1% al 13,5%, es decir, 44 millones de personas sin trabajo. La tasa de pobreza que se encontraba en un 7% alcanzará el exorbitante 37,2%, traducido a 230 millones de personas en situación de pobreza y en pobreza extrema serán 96 millones de personas.

Las mujeres representan el 72,8% de la fuerza laboral. Son el 60% de la mano de obra en el sector hotelero y alimenticio, con más proclives a desempeñarse en el sector informal y las que tienen mayor presión social para cuidar a la familia y enfermos durante la cuarentena. En este periodo los feminicidios han aumentado entre otras manifestaciones de violencia de género.

Los pueblos indígenas y afrodecendientes son quienes tienen las peores condiciones económicas y tienen menor participación en los beneficios de los programas de protección social. Constituyen el 10% de los latinoamericanos. Aunado a esto, la discriminación de la que años, décadas, siglos han sido víctimas y que en los últimos años ha sido posible evidenciar con el uso de la tecnología. Migrantes y refugiados representan otro de los grupos de minorías sumamente afectados en su economía y abandono gubernamental.

Gurtierres instó a los gobernantes a la reconstrucción de economías, considerando a corto plazo el suministro de ingresos básicos de emergencia a la población en pobreza y a trabajadores del sector informal carentes de protección social. Proponen que se entregue este ingreso básico por un periodo de seis meses, un promedio de 140 dólares semanales.

Proponen complementar esta opción con bonos de hambre para quienes están en pobreza extrema. Canje de deuda por medidas de adaptación contra el calentamiento global, sobre todo en los estados insulares en el desarrollo del Caribe, entre otros mecanismos innovadores de financiamiento de cooperación multilateral, como postergación y alivio de deudas. En compañía del reforzamiento del sistema tributario, la evasión de impuestos es una de las causales que impiden la recuperación y estabilización económica.

Reconstrucción económica de inclusión e igualdad social y racial, el secretario fue muy enfático en este tema: una sociedad más igualitaria no permite que la concentración del poder económico distorsione las políticas públicas. Las medidas hacia este objetivo deben incluir el combate a la corrupción y la delincuencia organizada y la presencia efectiva del Estado.

Sea cual sea el plan de recuperación que los gobiernos implemente debe estar apegado a la democracia, derechos humanos y paz. Es parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible proyectada al 2030, que tiene también como pilar la sustentabilidad ambiental y energías limpias que pretenden el objetivo mundial de los grupos miembros: bajar las emisiones de carbono.

Back to top button