Karen Vega: una oaxaqueña más que va a dejar huella

La oaxaqueña de 18 años sale en este mes como portada de la revista Vogue. Habla de inclusión y espera que su participación marque los estándares reales de la belleza mexicana.

Originaria de Oaxaca, desde los 14 años Karen comenzó a interesarse en el mundo de la moda, gracias al apoyo en la pasarela fundamental de su vida: su familia. La esposa de su abuelo, que es costurera para una firma local de moda, pedía el apoyo de Vega para medirse sus creaciones. Karen comenzaba a disfrutar de modelar para su familia.

Comenzó a investigar en revistas y redes de qué iba el mundo de la moda. Cuatro años después, en el proyecto de la alta costura titulada “Realismo mágico del diseñador también oaxaqueño Pompi García y del fotógrafo Enrique Leyva, fue donde Karen conoció en forma el mundo del modelaje con maquillista, peinador, colección de vestidos, aretes y accesorios con los que no había trabajado.

El proyecto fue un éxito. Pompi García y Enrique Leyva decidieron crear su agencia de modelos Talento espina, que busca representar jóvenes oaxaqueños apasionados por el modelaje, orgullosos de sus raíces, para llevarlos a las pasarelas del mundo. Vega es parte del grupo de modelos. A la agencia llegó la invitación de la firma Barragán, dónde pidieron la participación de Karen para el desfile otoño – invierno 2020.

La agencia realizó los preparativos del traslado de la modelo. Después de obtener el permiso de sus padres y acompañada por su hermano mayor, Karen salió por primera vez de su estado. El desfile transcurrió en un ambiente amable y respetuoso, con una gran diversidad de participantes, lo cual le dio confianza.

En su desarrollo profesional nunca ha permitido abusos hacia su persona, Karen es segura, está orgullosa y cómoda con quien es. Por supuesto que la agencia respalda totalmente su participación y la de los modelos, ya que quieren redefinir los estándares de belleza mexicanos que han sido sobre elevados y no representa la esencia y belleza de quienes somos.

“Creo que por mucho tiempo se han puesto estándares muy altos para el modelaje en México y que muchas no contamos con la talla, con la altura, con el color de piel o con las exigencias que piden en un país donde no hay tanta gente con esas características, y eso es triste para las que vamos queriendo construir un camino”.

Karen Vega

La oaxaqueña desea abrir la brecha para más espacios donde haya gente que nos represente, que las mujeres sureñas sean tomadas en cuenta, con sus historias, rasgos y color de piel, que haya igualdad y educación de las diferencias que hacen bonito a cada uno. Por último, comentó que Yalitza Aparicio ha sido inspiración. Al verla en la portada de Vogue, fue señal para Karen que ella también podría estar y lo logró. Así que continuará trabajando duro y en agradecimiento para ser a su vez una señal para otras mujeres y niñas.

Back to top button