Hallan desvíos por 240 mdd en el sexenio de EPN

La Dirección General de Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desvió más de 240 mdd a una empresa fantasma en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La inexistente DRM Aceros Internacional, creada el 19 de Septiembre de 2013 en Tlalnepantla, simulaba sus actividades. Además, para vender más caro confabulaba con otras empresas, según la Auditoría Superior luego de revisar 3 contratos en 2015.

Los contratos fueron por adjudicación directa donde acotaban la venta de insumos para producir armamento, municiones, equipo militar, lanzagranadas, cañones, fusiles y cartuchos. De acuerdo al SAT, jamás reportó pagos por infraestructura, empleados, compra de materia prima o permisos para comercio.

Los precios estaban 150% más caros que en el mercado. La empresa decía que contaba con especialistas e insumos especiales exclusivos en el país y que de contratar una empresa externa sería más caro el costo para el Gobierno.

El poder que ha recibido el gobierno sobrepasa los excesos: de los 270 mdp asignados al inicio del gobierno de EPN, en 2018 tomaron ventaja y pagaron más de 3 mil 250 millones de pesos. Con AMLO la cifra ha llegado a los 5 mil mdp en contratos directos.

A todo esto, no se tienen responsables de la creación de esta empresa fantasma. La Contraloría del Ejército sólo la multó por 98 mil 140 pesos que no ha pagado.

Back to top button