Conferencia mañanera: “El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que la extradición del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, resulta importante porque se quiere esclarecer la ruta del dinero mediante sobornos que tuvieron origen en la empresa Odebrecht.

“De acuerdo a la información que dio conocer la fiscalía, Emilio Lozoya aceptó la extradición voluntaria. Ya lo informó un juzgado de España y de acuerdo a lo que dio a conocer el fiscal, Gertz Manero, se está esperando nada más que se autorice la extradición y se le va a trasladar a México. Va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa. Va a informar si hubo estos sobornos, ¿quién entregó el dinero? ¿Para qué se usó el dinero? si como así se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas. Se va a abrir la investigación. Se va a conocer lo que sucedió.

Además, el presidente, dijo que se pretenden recuperar 200 millones de dólares que se pagaron desde el gobierno por la planta de fertilizantes. “Vamos a poder recuperar lo mal habido, lo que es del pueblo, en todo este asunto está lo de la planta de fertilizantes que se compró durante las negociaciones de la reforma energética en 200 millones de dólares más de su valor. Esos 200 millones de dólares tienen que regresar. Son de las cosas que van a ayudar en este caso. Considero que lo más importante es que se sepa la verdad para poner al descubierto estos actos de corrupción. Esto que coloquialmente se conoce como tranza; el pueblo se cansa de tanta pinche tranza”.

El primer mandatario también informó que más tarde sostendría una charla telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, que declinó la invitación al encuentro en Estados Unidos por la entrada en vigor del T-MEC.

“Ayer me informó Marcelo Ebrard que quiere hablar conmigo el día de hoy a las 9:30. Tengo esta entrevista con el primer ministro Trudeau. Él no puede asistir a este acuerdo del miércoles, según informaron. No sé qué me vaya a plantear, nosotros hicimos la invitación a Canadá y decidieron no estar. A ver qué me dice (…) Está invitado a venir a México, están invitados todos los jefes de Estados, Primeros Ministros. México es un país hospitalario y amigo de todos los pueblos del mundo”.

El presidente López Obrador afirmó que primordialmente su encuentro con Donald Trump será por la entrada en vigor del T-MEC, pero el tema de los migrantes permanece latente para abogar por ellos y evitar malos tratos.

“Derivada de las buenas relaciones con el gobierno de EU se está siempre procurando que haya un trato respetuoso con nuestro pueblo y en particular que se trate con respeto a nuestros paisanos migrantes; en la visita esa es una parte importante, el que se dé un trato respetuosos a nuestros compatriotas que por necesidad se tuvieron que ir a EU; si tenemos buena relaciones con el gobierno de EU vamos a evitar que haya malos tratos y esto poco a poco lo hemos ido logrando”.

Back to top button