CFE pierde arbitraje en Londres: pagará 260 mdd

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagará a un consorcio chino afectado por el proyecto Chicoasén II 260 millones de dólares.

Esto debido a la rescisión de un contrato por cuestiones “ajenas a la empresa”, según el informe de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres.

En 2015 las empresas Caabsa, Omega y Dycusa, y Sinohydro ganaron la licitación para la hidroeléctrica en Chiapas, pero la obra fue bloqueada por ejidales y síndicos de la CTM local. Esta obra tendría el esquema de Obra Pública Financiada generando 240 megawatts con una inversión de 323 millones de dólares. Debido a las constantes interrupciones sólo avanzó 23%.

El contratista puso el 18 de agosto de 2017 una demanda arbitral a CFE por “causas imputables”Finalmente, en marzo del 2018 CFE “se echó” para atrás diciendo que el culpable de que no se hiciera el proyecto fue el contratista.

Manuel Bartlett interpondrá una pugna al veredicto de la Corte Internacional de Londres. Lo anterior pues el fallo “se basó en la obligación de liberar el sitio de la obra” cosa que no correspondía a CFE. Así basa la suposición en una jurisdicción nacional.

Back to top button