Asesinan a 24 personas en Guanajuato y dejan 7 heridos

Por un lado, la celebración y por otro una verdadera tragedia con 24 muertos y 7 heridos.

El día de hoy se cumplieron dos años desde que el hoy presidente de la República ganara las elecciones. Dos años atrás fue una noche de celebración para todos aquellos que apoyaron la campaña de Morena, un hecho histórico que los candidatos de otros partidos políticos hayan salido a aceptar su derrota y reconocer el triunfo del que pasó a ser el presidente de la República.

 El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su primer informe de actividades a un año de su triunfo electoral; aunado de una enorme celebración en el Zócalo de la CDMX donde una gran cantidad de personas lo acompañaron en un ambiente festivo al coro de “presidente, presidente”, rodeado del pueblo que lo aclamaba se apreciaba su felicidad y comodidad que lo caracterizan en cada una de las presentaciones que tiene.

Este año, la pandemia de Covid-19 que amenaza a todo el mundo no representó un impedimento para que el mandatario rindiera su informe; sin embargo no fue de la magnitud de hace un año, pero no se dejó pasar de largo la fecha histórica para muchos, durante el informe el mandatario recalcó que su gobierno continuará apoyando a los más pobres pues son quienes más lo necesitan; señaló que ha sido el presidente más insultado en la historia; ante ello enfatizó que durante su gobierno no han ocurrido casos de represión ni de censura. Finalmente, expresó que en su gobierno no permitirá el fraude electoral en las próximas elecciones. 

¿Casual o deliberado?

Desafortunadamente al mismo tiempo que se llevaba a cabo el informe del mandatario en el estado de Guanajuato ocurría una masacre. Se trató de un ataque con armas de grueso calibre hacia un centro de rehabilitación contra adicciones de Irapuato, en la comunidad de Arandas. Según los informes de Seguridad Ciudadana los atacantes llegaron en un auto rojo, cuatro de ellos bajaron y entraron en el centro, eligieron a algunos de los que ahí estaban y les ordenaron que se acostaran en el piso boca abajo y los ejecutaron dejando un saldo de 24 muertes y 7 heridos. Los heridos fueron trasladados para que pudieran recibir atención médica.

Hoy, Guanajuato se encuentra en medio de un gran desequilibrio no solo social; sino también político pues el gobierno estatal no ha logrado estar del todo de acuerdo con el gobierno federal. Además, ha pasado a ser uno de los lugares más peligrosos pues es el estado con una mayor cantidad de homicidios. Guanajuato se ha caracterizado por tener una serie de gobiernos panistas y el mismo fiscal desde hace aproximadamente once años, Carlos Zamarripa, si la violencia del estado va en aumento y al gobierno del estado le interesa el bienestar de la población tal vez sería la hora de pensar en cambiarlo, sin embargo; hace poco se hizo una reforma para que permanezca ocho años más en su cargo a pesar de que la violencia se desborda y pareciera que a las autoridades se las ha salido de las manos. Hoy vemos a un estado sumido en una ola de violencia.

Back to top button