Cláusulas importantes del T-MEC

A diferencia del TLCAN, que entró en vigor el 1 de enero de 1994, este tratado posee cláusulas con garantías para todos los interesados. 

El primer TLC se efectuó entre los dos países ricos y un país de bajos ingresos porque incluyó compromisos de liberalización comercial entre los interesados. Puesto en marcha, el nuevo tratado entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) es un acuerdo de índole histórica en el campo de las negociaciones comerciales internacionales, por varias cláusulas que no tienen precedentes en el mundo.

El nuevo tratado posee una cláusula laboral única en su tipo.Esta indica que entre el 40% y el 45% del contenido automotriz de América del Norte debe realizarse por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, como única condición para que los automóviles paguen un arancel cero en la región.

Otra cláusula hace hincapié en la vigencia del tratado, sistemáticamente prorrogable de 16 años. Además, informa que las partes podrán manifestar su intención de extender por otros 16 años más su vigencia.

En caso de no manifestar su intención de ampliar dicho acuerdo, se sujetarán a supervisiones anuales con objeto de obtener dicha confirmación. En ese escenario, el acuerdo finalmente se renueva por 16 años adicionales. El acuerdo terminaría al año 16 si no se obtiene la satisfacción de todas las Partes.

En otra particularidad, distinta a otros tratados de libre comercio, el T-MEC regula la posibilidad de que alguno de sus integrantes firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con naciones que no tengan una economía de libre mercado, como puede ser la situación de China.

En una última vertiente, el T-MEC busca, por vez primera, reducir el déficit comercial de Estados Unidos con sus dos vecinos, entre otros objetivos específicos.

“La entrada de cualquiera de las partes en un acuerdo de libre comercio con un país que no sea de mercado, permitirá a las otras partes rescindir este acuerdo (T-MEC) con un preaviso de seis meses y reemplazarlo con un acuerdo entre ellos (…) El acuerdo bilateral comprenderá todas las disposiciones de este Acuerdo, excepto aquellas que las partes pertinentes decidan que no son aplicables entre ellas”, se lee en el apartado 10 del Capítulo XXXII.

Los objetivos de Estados Unidos tratan de “reequilibrar los beneficios” del acuerdo, según las declaraciones del presidente Donald Trump que juzga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un “desastre” y el “peor acuerdo jamás negociado”.

Al final, el capítulo de telecomunicaciones del T-MEC es el primer TLC de Estados Unidos en cubrir a los proveedores de servicios móviles como de sistemas electrónicos.

Back to top button