Investigaciones en el caso García Harfuch revelan participación de dos miembros del CJNG

Parte de las indagatorias sobre el atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indican que el responsable es el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, un sujeto que apodan “El Lobito”, y uno operador con nombre Julio César Moreno Pinzón, apodado “El Tarjetas”.

“El Lobito”, es un hombre cercano a Nemesio Ocerguera, “El Mencho” y a su yerno Julio Castillo, detenido desde 2016, y puesto en libertad tiempo después.

De acuerdo con autoridades cercanas al caso, El Lobito, ha intentado establecerse en Ciudad de México, pero García Harfuch lo ha impedido encarcelando a sus líderes. Aunque las llamadas telefónicas entre El Lobito en Colima y El Chuky en CDMX ya eran conocidas por las autoridades, la intención de instaurar células delictivas en distintos puntos de la capital del país era poco clara.

Declaraciones de “el Vaca”

Informes de las autoridades capitalinas informan que, tras ser capturado en Tláhuac por agentes de la SSC, José Armando Briseño, “El Vaca”, considerado autor intelectual del ataque, finalmente aceptó que fue el CJNG. Además, reveló los apodos de dos de los sujetos que planearon junto con él el atentado y finalmente, escaparon.

A uno le llaman Dante. Al otro lo identificó sólo como “El Tarjetas”, quienes, según él, operan en La Ciudad de México. “El Tarjetas” resultó ser operador del CJNG llamado Julio César Moreno Pinzón.

Fue a quienes les suministraron todo el equipo para concretar el ataque. Tenían al menos siete granadas, un lanza granadas, cinco fusiles barret calibre 50, 35 armas largas, 8 pistolas, 96 cargadores, más de 3 mil cartuchos. También se prepararon con bombas molotov, garrafones con gasolina, inhibidores de señales telefónicas, camionetas blindadas y chalecos antibalas.

Según dijo El Vaca, llegó a la capital del país proveniente de Puerto Vallarta desde el miércoles 17 de mayo. Contó que se trasladó en un autobús donde trajo a 35 sujetos para participar en el ataque al jefe de la policía capitalina. Les prometió pagos de 100 mil pesos o 5 mil dólares.
Una vez en la Ciudad, dijo, los distribuyó en dos casas. En una de alcaldía Gustavo A. Madero dejó a 15 de ellos. En la otra de la alcaldía Tláhuac, alojó a los otros 20.

El Vaca reconoció que asistió al tiroteo de Las Lomas de Chapultepec en el que agredieron a Omar García Harfuch. A pesar de esto, informó que después de la balacera escapó en una camioneta Suburban que después abandonó en las calles de Hamburgo y Florencia en la Colonia Juárez.

Back to top button