Cayó la verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa

Después del atroz secuestro y homicidio de 43 normalistas y casi 6 años después, Gertz Manero solicitó 46 órdenes de aprensión en el caso Ayotzinapa.

Hoy por la mañana, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero reapareció después de un tiempo de no salir a la luz y lo hizo con dos grandes noticias que dejaron sorprendido al país, una de ellas fue sobre la orden para extraditar a Emilio Lozoya a México para que participe en las investigaciones sobre los casos en los que está involucrado y la segunda para dar a conocer que la Fiscalía a su cargo solicitó a un juez 46 órdenes de aprensión contra servidores públicos del estado de Guerrero. Estas órdenes proceden pues ellos se encuentran acusados por delitos relacionados con la delincuencia organizada y la desaparición forzada.

Dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) era la encargada de investigarlos; sin embargo, no lo hizo y por ello se extienden estas órdenes de aprehensión. Señaló que también hay algunas órdenes que tienen fecha del 10 de marzo y corresponde a funcionaros de la PGR, destacó en caso de Tomás Zerón de Lucio (titular de la Agencia de Investigación Criminal) quien huyó del país. Con estas declaraciones expresó que tiene fin la verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa.

Expresó que Tomás Zerón de Lucio cuenta con una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol para que sea buscado, localizado y extraditado a México. Informó que se han enviado restos a la Universidad de Innsbruck para identificar a quiénes pertenecen, señaló que los restos humanos fueron encontrados por parte de la administración actual y que pueden estar relacionados al caso y enfatizó que las nuevas investigaciones se iniciaron desde su gestión y que gracias a ellas se ha podido reconstruir de manera cronológica lo sucedido y tener algunos sospechosos de quienes privaron de la libertad a los cuarenta y tres normalistas rurales.

Como avance de este proceso informó que el día lunes se procedió a la detención de José Ángel “N”, “El Mochomo”, quien es un personaje que presenta gran notoriedad en este caso. Además, expresó que en 2014 algunos funcionarios, que habían cometido violaciones durante el caso, obtuvieron su libertad por las inconsistencias que presentaba las acusaciones.

Back to top button