Eventos astronómicos del mes de julio

Eclipse penumbral, Júpiter y Saturno en el punto más álgido y, para finalizar con broche de oro, lluvia de estrellas. ¡Prepara los binoculares! Estos eventos serán visible en México.

Si Tláloc nos lo permite, podremos disfrutar del eclipse lunar penumbral este fin se semana. Esto es gracias a la alineación de la tierra con la luna y el sol, donde la tierra tapará a la luna la iluminación que recibe del sol. Nuestro satélite natural estará en penumbra por un lapso aproximado de 2 horas 40 minutos. El evento iniciará el 5 de julio desde las 21 horas, llegando al punto máximo a las 22:30.

En éste lado del continente le conocemos como luna de fresa debido a las tonalidades que adquiere la luna. En Europa se le dio el nombre de luna de miel, ya que coincide con la producción de este fluido.

Para el 14 de julio, Júpiter estará en oposición. Será la parte del año en que sea más brillante y visible en nuestro cielo. Saturno también tendrá su oposición el 21 de julio. La oposición es cuando el sol y el planeta se encuentran en lados opuestos del cielo. El 23 de julio, Mercurio tendrá su mayor elongación y visibilidad al oeste del cielo, es decir, la distancia angular entre dos astros medidos desde la tierra.

Además, para el 29 y 30 de julio tendremos lluvia de estrellas de las Delta Acuaridas, la más hermosa lluvia de meteoritos provenientes desde la constelación de Acuario. Su punto más álgido de visibilidad es el hemisferio sur del planeta. Este es por donde se encuentra ubicada dicha constelación que fue descubierta por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II.

Back to top button