Conferencia mañanera: Viaje a Estados Unidos, no es para solicitar créditos ni para reunirse con candidatos

Esta mañana, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador confirmó que su viaje a Estados Unidos será de trabajo para atestiguar la entrada en vigor del T-MEC, así lo informamos ayer en LeMexico, pero no tendrá relación con la solicitud de un préstamo o el apoyo a algún candidato.

“Nosotros no necesitamos créditos, tenemos finanzas públicas sanas, ese es una diferencia con lo que pasaba anteriormente cuando las crisis que enfrentó el presidente Zedillo hubo un rescate de Estados Unidos, nos pusieron a disposición 20 mil millones de dólares y turismo que dejaron hipotecado el petróleo, eso no sucede ahora, no tenemos esa necesidad. (…) No voy a eso, no voy a solicitar crédito, voy a participar, a testiguar, el inicio del tratado que consideró nos va a ayudar mucho a los tres pueblos; por eso no puedo hablar. No sería correcto hablar con candidatos porque es una visita de trabajo. Voy a entrevistarme con el presidente de Estados Unidos, y si lo decide, estaría también el Primer Ministro de Canadá, pero eso ellos van a resolverlo, mañana ya nosotros vamos a informar sobre la agenda”.

López Obrador puso en claro que, si realiza otro viaje, será a China:

“Si salgo, tengo el compromiso de ir a China, pero tengo que esperar, es un viaje más largo y la verdad no me gusta mucho viajar al extranjero; siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior; ahora voy a Estados Unidos porque lo amerita el tratado, la entrada en vigor del tratado porque es muy oportuno. Estoy consciente de periodo electoral, faltan 5 meses; política es tiempo, es el momento para fortalecer nuestra relación política y económica con Estados Unidos y Canadá por los reacomodos que se están dando en el mundo, y nosotros por geopolítica tenemos que buscar relaciones de amistad y de cooperación con Canadá y Estados Unidos”.

El primer mandatario reconoció que el fallo de la Suprema Corte frena la política energética de Rocío Nahle y anunció que procederán legalmente en contra de las empresas, ya que obtuvieron los contratos a través de influencias y corrupción. Señaló, también, que en México hay Estado de derecho y que se respetará el fallo.

“He dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes, ese es fondo del asunto, lo he dicho muchas veces; nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado solo la opinión de las empresas y se cree que estamos nosotros cometiendo una injusticia, incluso se puso por delante el que se estaba afectando la creación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar, ese no es el fondo del asunto, aquí estamos ante un posible fraude a la nación y queremos que la autoridad competente investigue; y somos respetuosos de la legalidad, hay en México Estado de derecho, para que en otras partes, España y Estados Unidos, no se piense que actuamos de manera arbitraria. (…) Hay funcionarios involucrados y firmaron estos acuerdos luego de llevarse la licitación y el acuerdo principal sobre el cobro de tarifas y luego adicionan otro que no tuvo que ver con el procedimiento de licitación pública que luego viene una tarifa distinta cobrando mucho más de lo pactado en los contratos. “Vamos a respetar lo que decidió la corte y vamos a defender el interés público, no le hace que nos lleve tiempo, un año, dos, los 4 años que estemos aquí pero no vamos a ser cómplices de la corrupción”

El presidente López Obrador aclaró ante las preguntas insistentes sobre su salud, que hasta ahora no tiene ninguno de los síntomas de COVID-19.

“Soy obediente (con médicos), me apego a los protocolos de salud y a las recomendaciones. En las reuniones de trabajo se guarda la sana distancia; en las reuniones de la mañana lo que hacemos es que hay una sala de espera antes de pasar a la reunión, se termina un tema, salen y entran otros. No hay amontonamiento, nos cuidamos y no tengo hasta ahora síntomas; lo que me han recomendado que, si hay tos seca, calentura, dolor de cuerpo, más allá de los normal, fiebre, dolor cabeza; no tengo ninguno de esos síntomas, estoy pendiente”.

Por último, pidió que partidos reduzcan prerrogativas, así como el INE para la siguiente contienda electoral del 2021.

Back to top button