Habrá reducción de horas en México de educación básica

La SEP advierte que debido a la pandemia, la educación no volverá a implementarse como antes.

Se reducirá el número de alumnos por aula, obligando descartar contenidos en secundaria y bachillerato. Esto para evitar el contagio dentro de los centros educativos.

El plan es descargar horarios presenciales cambiando el tipo de planes y programas de estudio vigentes en secundaria y bachillerato. Para primaria y preescolar la modalidad cambió a “grupos estables de convivencia”. En ellos, habrá máximo 20 alumnos sin necesidad de respetar la distancia de seguridad debido a la edad donde las órdenes abstractas aún no son posibles de acatar.

Para el caso de secundaria, los profesores tendrán doble trabajo, pues al dividir la clase en dos grupos, deberán utilizar la plataforma Google suite para atender a los alumnos los días que no asistan a la escuela. En la próximas semanas, la SEP comunicará el plan de reducción de horario y recorte de alumnado.

Esto tiene un sólo beneficio a la educación. Luego de sexenios anteriores con pastiches educativos mal planteados en el país, se concientiza que, entre menos alumnos, más y mejor aprendizaje. Esto, permitiendo una atención “más individualizada al estudiante”.

Con la reducción de horas frente a grupo de los docentes, se llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al respecto implementando clases virtuales en las plataformas de Google Suite. También modificarán el calendario escolar, la celebración de los Consejos Técnicos Escolares y los acuerdos emitidos por el DOF.

Back to top button