Descarga de aguas deja negra la Playa Icacos, Acapulco

Una imagen captada por un internauta muestra la contaminación desmedida en las aguas de Acapulco, ya cristalinas, por la falta de turistas en una de las principales playas del estado.

Ayer por la noche se dio a conocer el video de un internauta donde denuncia la descarga de drenaje en el mar de Acapulco. Esto a la altura de playa Icacos. Inicialmente se contaba con este único video, pero los usuarios de internet han hecho llegar otros videos e imágenes donde es visible que no existe un único torrente de agua. Hay otros más, tres por lo menos donde también se ve el correr del agua sucia.

Habitantes del puerto denunciaron inmediatamente el hecho a las autoridades para que hicieran las averiguaciones correspondientes al igual que la a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN). Lo anterior para que se dé con él o los responsables y que el gobernador del estado, Héctor Astudillo explique lo sucedido.

La SEMARENA, a través de su cuenta de Twitter, emitió un comunicado. En él explica la revisión realizada junto al personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA). El derrame ocurrió debido al posible taponamiento por saturación de residuos sólidos, arena en el sistema pluvial, debido a la falta de trabajos de desazolve en los ductos del drenaje.

La CAPAMA ya se encuentra realizando trabajos en la zona. En el 2019 el sistema de drenaje se desbordó y los residuos llegaron hasta la costera Miguel Alemán. Al igual que en el sismo del 2017, no fue suficiente ni eficiente la red de drenaje.

Las playas se encuentran cerradas debido a la pandemia de COVID-19. Gracias a ello las aguas de Acapulco y de otras zonas costeras se han limpiado y regresado a su color natural cristalino. Es por ello que este desbordamiento es tan molesto e indignante para los ciudadanos. La playa Icacos cuenta con la certificación Blue flag. Este reconocimiento es otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas con mayor cuidado, seguridad, calidad y conservación ambiental.

Back to top button