Conferencia mañanera: Corte Suprema resolverá controversia sobre fuerzas armadas

Esta mañana el presidente trató el tema de las fuerzas armadas, atentado sobre la vida del secretario de seguridad pública y el tema de los reclamos hacia su esposa.

Desde Morelia, Michoacán y ante autoridades estatales, el presidente López Obrador afirmó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien defina las controversias constitucionales interpuestas contra el decreto para que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública. Sin embargo, señaló que defenderán lo que está establecido en la Constitución.

“Nosotros vamos a defender el que se respete lo que está establecido en la Constitución y también vamos a esperar que la instancia judicial, en este caso la Suprema Corte, resuelva. Pero también no debemos alarmarnos. Son procedimientos establecidos y en una democracia no podemos pensar todos igual, de la misma manera. Eso corresponde a las dictaduras”.

“Va a ser el Poder Judicial el que va a resolver. Desde luego vamos a defender de que se siga contando con el apoyo de las Secretaría de Defensa y de la Secretaría de Marina y que se consolide la Guardia Nacional para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”.

El primer mandatario afirmó que el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México sufrió un atentado esta mañana, como dio a conocer la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a través de Twitter. También expresó su apoyo a la jefa de Gobierno:

“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo total y absoluto a la jefa de Gobierno y a los integrantes del equipo de Seguridad Pública. El informe habla de que el secretario está herido, (…) hay fallecidos en este atentado. Esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para conseguir la paz tanto en la Ciudad de México como en el país”.

En otro orden de ideas, los reporteros preguntaron sobre los reclamos que recibió su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. El presidente López Obrador lamentó la situación y afirmó que a veces es parte del cambio en la lucha por la transformación del país:

“Expreso para ella toda mi solidaridad y mi apoyo, pero son cuotas que se tiene que pagar a veces, hasta de humillación, cuando se está luchando por una transformación. Lamento mucho que esto pase, pero es por lo que estamos llevando a cabo de buena fe. Queremos el bien para México y para todo el pueblo, no odiamos a nadie y pensamos que es necesario un cambio verdadero, que se debe desterrar la corrupción. La causa principal de la desigualdad, de la miseria pública, de la inseguridad, de la violencia (…)

Beatriz es una mujer con criterio, inteligente y con convicciones. Sabe que tenemos que aceptar estas actitudes nada más no caer en provocaciones.
La vi en el video y me sentí orgulloso porque actuó con tranquilidad y con calma. Lo vi muy descompuesto a este señor, porque se privan, es una formación muy doctrinaria, muy cercana al fanatismo.

Cuando hablé con ella por teléfono me dice: Sentí que si decía algo y respondía hasta me podía golpear. Me dice: luego te platico. Pero entiendo esa actitud, es muy característica del conservadurismo: muy iracunda, frenética, descompuesta, de odio. Vamos todos a serenarnos. Además, nosotros no vamos a cambiar”, concluyó.

Back to top button