La economía digital bajo la mira de Hacienda

Durante la conferencia de prensa del día de ayer, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, puso el dedo en el renglón en la economía digital bajo el cometido de gravarla para obtener más ingresos por la baja recaudación que se está teniendo por la crisis sanitaria y económica.

Según sus estimaciones, los impuestos aplicados a plataformas digitales dejarán recursos de 100 millones de pesos. Esto después de que Hacienda tenga los mecanismos en el Código Fiscal de la Federación para gravar dichas plataformas. Además, mencionó el secretario que según cifras de la OCDE, el total de los servicios digitales equivale aproximadamente a 10% del PIB a nivel mundial y 5% en el año 2018 en México.

El año pasado el Congreso aprobó cambios en materia impositiva para gravar parte de la economía digital. Además, en el mes de junio entraron en vigor las nuevas disposiciones para que hasta empresas del extranjero cumplan ya con sus diversas obligaciones fiscales en dicho rubro.
El nuevo marco tributario a los intercambios libres y voluntarios en contenido digital aplica a 4 rubros:

  1. Descarga o acceso a contenido multimedia
  2. Intermediación entre terceros oferentes de bienes y servicios
  3. Clubes en línea y aplicaciones de citas
  4. Enseñanza a distancia o páginas de test.

Gravar los intercambios libres y voluntarios, más todo aquello que genere riqueza y más en tiempos de crisis sanitaria y económica cuando se han perdido millones de empleos, es inhumano y vil. Esto a sabiendas, además, que ese dinero parará en proyectos inviables como Dos Bocas o para toda la red clientelar del Gobierno Federal y Local.

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