Nueva cepa de zika aterroriza Brasil

Científicos identificaron un tipo de zika africano que afectó a la población brasileña en el 2019, específicamente, en los estados de Río de Janeiro y Río Grande do Sul.

Según los reportes de investigadores, este tipo no se había registrado antes en el país. Por ello, el país se encuentra en riesgo de que esta enfermedad pase a ser una pandemia. Esto, pues al no haber existido en el país, los pobladores no cuentan con anticuerpos que les permitan reaccionar.

Los expertos informan que para analizar el zika lo dividen en asiático y africano. También mencionaron que los resultados arrojan que el que está afectando Brasil tiene su origen en África.

Por la distancia que hay entre estos dos lugares, es probable que el zika lleve más tiempo del esperado circulado en el país. Informaron que las muestras fueron encontradas en un mosquito y en un mono.

Aactualmente se reportan pocos infectados por zika y los superan los casos de dengue y chikunguña. Aun así, la situación podría invertirse si este virus se propaga.

Los descubrimientos sobre este nuevo zika fueron publicados a través del periódico “International Journal of Infectious Diseases. Según lo que se conoce, el virus del zika se transmite a través del mosquito “Aedes aegypti”; así como los virus anteriormente mencionados.

Según los registros, Brasil ha sufrido mucho por la presencia de estos virus y al no poder controlar la presencia y existencia de los mosquitos resulta imposible erradicarlos. Justo por ello, en el año 2015 la OMS lanzó una alerta en donde dio a conocer que la microcefalia en los recién nacidos estaba altamente relacionada con madres que contrajeron el zika durante el embarazo.

En Brasil se registraron 3,534 casos en recién nacidos. Aproximadamente, en el 2018 ya no fueron registrados tantos contagios por estos virus. A pesar de esto, la información que se está dando a conocer deja a la población brasileña en estado de alerta.  

Back to top button