Conferencia mañanera: México no es tierra de conquista

Esta mañana AMLO habló de la relación de México con empresas extranjeras que producen energía eléctrica y el viaje programado a Estados Unidos.

En la conferencia matutina desde Texcoco, Estado de México, el presidente López Obrador mandó un mensaje a las empresas relacionadas con Iberdrola que produce parte de la energía eléctrica en el país:

“Están pidiendo una entrevista. Quiero que primero los atienda la Secretaría de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad. Pero ya basta, que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos, México no es tierra de conquista. No van a venir a saquearnos, se acabó eso”.

El primer mandatario aseguró que los directivos de la empresa española Iberdrola le enviaron una carta para llegar a un acuerdo sobre los contratos que ha tenido con el gobierno en las últimas administraciones. También, dio a conocer que el contenido de la carta no menciona que dejarán de hacer inversiones en nuestro país.

“Todavía no hay ninguna información oficial, es una nota periodística. Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen, en efecto, alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdo con el gobierno. Ya turné la carta a la Secretaria de Energía y al director de la Comisión Federal de Electricidad. Esta carta me la entregó la Secretaria de Gobernación (…) No hay ninguna notificación en ese sentido, me hubiesen dicho, de que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, había tomado la decisión de cancelar una inversión o una obra. Pero no es eso lo que me expresan”.

Ante los cuestionamientos en el sentido de que es mal momento para visitar a Trump, dado que el periodo electoral en Estados Unidos, López Obrador afirmó que no va por estos motivos y que hará lo que beneficie al país.

“Nos importa mucho la relación con Estados Unidos, es una relación de amistad y también es una relación económica indispensable, por eso mi viaje (…) Acerca de las críticas, tenemos que decidir y actuar con criterio. -yo tengo que hacer lo que más beneficie a México, lo que más ayude a los mexicanos. Voy a Estados Unidos para agradecerle, un agradecimiento al presidente Trump y voy también a hacerle un agradecimiento, un reconocimiento, a los paisanos (…) No voy a cuestiones políticas electorales. Es una vista de estado que tiene que ver con el inicio del tratado, que es de ayuda para México, por eso voy (…) me van a acompañar el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la Secretaria de Economía, Graciela Márquez; y Alfonso Romo. Es la comitiva, la fecha está por definirse”.

Back to top button