Arrestan a afroestadounidense por accidente

Una deficiencia en el sistema del Face ID causó que detuvieran por equivocación a un afroestadounidense en Detroit.

Esta detención ilegal tiene fundamento en tecnología de Face ID (reconocimiento facial). Este es el primero de acuerdo a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La ACLU aclaró en Twitter que si bien este es el primer caso que se conoce, no es la primera persona erróneamente detenida e interrogada bajo sospecha por reconocimiento facial.

Robert Williams relata para The Washington Post que fue arrestado y detenido durante 30 horas. Esto lo provocó la base de datos que registró un crimen de hurto en una relojería.

«Nunca pensé que tendría que explicarle a mis hijas por qué papito fue arrestado. ¿Cómo le explica uno a dos niñas pequeñas que una computadora se equivocó, pero que la policía igual le hizo caso?» dijo con pésame la víctima Robert Williams.

Diversos estudios indican que las caras afroestadounidenses no son bien identificados en los sistemas que utiliza EUA. Boston es la segunda ciudad en no permitir la utilización de reconocimiento facial después del arresto injustificado de William.

El abogado de ACLU, Phil Mayor, pidió a William retirar los cargos. A cambio, se limpiará el registro y le ofrecerán una disculpa pública. Aunque también reconocen su derecho a demandar puesto que fue esposado ante su esposa e hijas y encarcelado una noche.

William acota al respecto: «(…) como cualquier hombre negro, debía considerar lo que podría ocurrir si hacía demasiadas preguntas o demostraba mi enojo abiertamente, a sabiendas que no había hecho nada malo».

Back to top button