El acuerdo comercial entre China y Estados unidos sigue intacto

Trump corrige a Peter Navarro indicando que el acuerdo comercial entre los dos países sigue intacto.

La postura de la Casa Blanca sobre China se vio contrariada el lunes por la noche. Esto, después de que el asesor comercial, Peter Navarro, anunciara que un acuerdo comercial entre los dos países había “terminado”. Lo anterior, sólo para ser rápidamente corregido por Donald Trump.

Navarro dijo a Fox News que el “punto de inflexión” se produjo cuando Estados Unidos se enteró del coronavirus. Esto, sólo después de que una delegación china hubiera abandonado Washington, tras la firma del acuerdo de la fase uno el 15 de enero pasado.

“Fue en un momento en que ya habían enviado a cientos de miles de personas a este país para propagar ese virus y fue solo unos minutos después de que el avión despegó, cuando comenzamos a escuchar sobre la pandemia”, dijo Navarro. Uno de los críticos más abiertos de China entre los principales asesores comerciales de Trump dijo; ” Se acabó”.

Poco después, el presidente de Estados Unidos tuiteó: “El acuerdo comercial con China está completamente intacto. ¡Esperemos que continúen cumpliendo con los términos del acuerdo!”.

Navarro luego dijo que sus comentarios habían sido sacados de contexto: “No tenía nada que ver con el acuerdo comercial de la fase uno, que continúa vigente”, dijo. En cambio, se enfocó en el tema de “la falta de confianza que ahora tenemos en el partido comunista chino”.

Los comentarios iniciales de Navarro causaron pánico momentáneo en los mercados. Contratos en el índice S&P 500 cayeron hasta 1.6%, según Bloomberg y el debilitamiento del yuan en alta mar.

Por su parte, Trump recientemente dio gran importancia a las negociaciones comerciales con China. En una entrevista publicada el domingo dijo que no estableció las sanciones por el trato de China con su minoría musulmana. Esto debido a la preocupación de que tales medidas hubieran interferido con las negociaciones comerciales.

“Bueno, estábamos en medio de un importante acuerdo comercial e hice un gran negocio, compras por valor de $ 250 mil millones”, dijo Trump a Axios. Esto cuando se le preguntó por qué no había promulgado sanciones del Tesoro contra funcionarios del Partido Comunista vinculados a la represión en la región de Xinjiang.

EE. UU. Contra China: ¿Es este el comienzo de una nueva guerra fría?

Los comentarios de Navarro llegaron el mismo día en que Estados Unidos endureció las reglas sobre otras cuatro organizaciones de medios estatales chinas y las denunció como medios de propaganda de su partido.

El Departamento de Estado dijo que estaba reclasificando la Televisión Central de China, el Servicio de Noticias de China, el People’s Daily y el Global Times como misiones extranjeras en lugar de medios de comunicación en los EE. UU. Además, agregó a otros cinco designados en febrero pasado.

Los nueve puntos de venta “están efectivamente controlados por el gobierno de la República Popular de China”, anunció la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus po otro lado.

“Estas cuatro entidades no son medios de comunicación, son medios de propaganda”, dijo David Stilwell a periodistas. Stilwell es el principal diplomático de Estados Unidos para Asia Oriental.

Las relaciones entre Estados Unidos y China han alcanzado su punto más bajo en años. Ello, después de que la pandemia de coronavirus se extendió desde China para golpear fuertemente a Estados Unidos. El presidente Donald Trump y su administración han acusado repetidamente a Beijing de no ser transparente sobre el origen del brote.

El jueves de la semana pasada, Trump renovó su amenaza de cortar los lazos con China. Llevó a cabo su amenza un día después de que sus principales diplomáticos mantuvieron conversaciones con Pekín. Además, su representante comercial dijo que no consideraba separar las economías de Estados Unidos y China como una opción viable por el momento histórico que se está viviendo.

Con información del diario The Guardian.

Back to top button