IMSS desarrolla vacuna contra COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha desarrollado una vacuna de coronavirus basada en la investigación de anticuerpos producidos por los primeros 300 pacientes con COVID-19.

Es una vacuna basada en la proteína del coronavirus SARS-CoV-2. Después del análisis de anticuerpos en 300 pacientes, se estudió utilizando potenciadores de la respuesta inmune. Así lo confirmó Constantino López Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica e Inmunoquímica (UIMIQ) de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI.

“Para saber cómo inducir la protección, necesitamos comprender el significado de la protección. Utilizando el conocimiento moderno de inmunología, podemos ver cómo el cuerpo se protege de la infección y porque sabemos las respuestas de anticuerpos necesarias para los linfocitos T y la inmunidad inna, así sabremos cómo inducirlos”, externó López Macías.

Además, “se han identificado fragmentos virales que han sido reconocidos en el sistema inmunitario y que pueden usarse como vacunas”, añadió el especialista.

Finalmente, López Macías se tornó optimista, pues, manifestó una vía de esperanza y aliento, las vacunas sí se pueden producir en un tiempo récord. Sin embargo, su fabricación y distribución traerá enormes desafíos.

Back to top button